Newsletter Estrategia y Ordenación Académica + Internacional

Vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica y Vicerrectorado de Internacionalización

La Oficina de Movilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio

Hace mucho tiempo ya que el diseño de aviones, helicópteros, motores, cohetes, satélites y demás ingenios aeroespaciales dejó de ser cosa de una sola empresa y/o país. Hoy en día, el reto ingenieril y económico que representa el desarrollo de, por ejemplo, un avión del tamaño y la complejidad del Airbus A-380 requiere de la participación de un gran número de países que permitan contar con los mejores ingenieros de cada lugar. Esto explica por qué la ingeniería aeroespacial lleva en su ADN la colaboración internacional, la movilidad de ingenieros entre países, el dominio de varias lenguas y el entendimiento entre culturas distintas. 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), con sus más de 90 años de historia, no es ajena a esta realidad, y su Oficina de Movilidad es la encargada de que así sea. Con 83 acuerdos bilaterales de movilidad firmados con universidades en 29 países, de los cuales 15 son acuerdos de Doble Diploma, los alumnos de la ETSIAE tienen la opción de completar su formación en el extranjero y así incorporar a su ADN esa componente internacional que impregna a la ingeniería aeroespacial. 

Los destinos ofertados por la Oficina de Movilidad de la ETSIAE se centran, como no podía ser de otra manera, en los países con una industria aeroespacial fuerte. Así, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, que ostentan la mayor participación en los consorcios aeroespaciales europeos, albergan a las universidades más demandas por los alumnos de la ETSIAE, seguidos por otros países con industria aeroespacial propia como la República Checa, Polonia o Suecia. Fuera de Europa, los destinos más demandados son Canadá, gracias a la presencia del fabricante Bombardier, Brasil, hogar de la empresa Embraer, y por supuesto Estados Unidos, cuna de la aviación propulsada. Por último, no hay que olvidar a Rusia, con la que la ETSIAE tiene firmados varios acuerdos de intercambio de estudiantes. 

El equipo de la Oficina de Movilidad de la ETSIAE, formado por Aurora y Santiago y por el actual Adjunto a la Dirección para Relaciones Internacionales, Miguel, afrontan cada año con ilusión el intercambio de alumnos con otras instituciones. Así, para el curso 2021-2022, un total de 154 alumnos han solicitado participar en el Programa de Movilidad de la ETSIAE, lo que representa, en el contexto de la actual incertidumbre global, un resultado muy bueno. Esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo, al rezumado de motivación y entusiasmo, que termina por contagiar a los alumnos, y al apoyo prestado por los alumnos actualmente en movilidad, siempre dispuestos a ayudar a sus compañeros a entender el funcionamiento de las universidades extranjeras y en la laboriosa tarea de confeccionar los Learning Agreements

¿Qué nos amparará el futuro? Nadie lo sabe, pero seguro que incluirá a alumnos de la ETSIAE contentos con su Oficina de Movilidad y con la enriquecedora experiencia, tanto personal como profesional, de completar sus estudios en otro país. Y aquí lo dejamos, que hay Learning Agreements que negociar, nominaciones que realizar y dudas que resolver, todo ello necesario para lograr ese futuro deseado. 

La Oficina de Movilidad de la ETSIAE