Newsletter Estrategia y Ordenación Académica + Internacional

Vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica y Vicerrectorado de Internacionalización

La Oficina de Movilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, es una de las instituciones más antiguas en enseñanzas relacionadas con la ingeniería en España. Ya desde la instauración de las enseñanzas de Ingeniería de Minas en 1777, durante el reinado de Carlos III, se contó con la concurrencia de valiosos especialistas nacionales y extranjeros que crearon la Academia de Minas siguiendo el modelo de la primera institución similar fundada en Freiberg (Sajonia).

Este “ADN internacional” se ha mantenido desde entonces en la escuela, y por ello es un objetivo de nuestra política educativa el fomento de los intercambios de estudiantes con universidades y escuelas técnicas de prestigio reconocido, tanto de Europa como de América o Asia-Pacífico.

Históricamente, el intercambio de estudiantes se ha dado fundamentalmente con otras escuelas de minas de similar tradición de países como Alemania (Technische Universität Bergakademie Freiberg), Francia (École des Mines de Paris), Rusia (Saint Petersburg Mining University), Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile) o Estados Unidos (Colorado School of Mines).

Los estudios de la Escuela se han centrado en los campos ligados a la titulación clásica de Ingeniero de Minas, que son la minería, la metalurgia, la geología aplicada y la energía. Es importante señalar que, a partir de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha visibilizado más esta diversidad, al ofertarse por separado el Grado en Ingeniería en Tecnología Minera, el Grado en Ingeniería Geológica, el Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos y Grado en Ingeniería de la Energía, lo que ha permitido ampliar el número de acuerdos bilaterales con otras universidades y escuelas, punteras en energías renovables, eficiencia energética o nuevos materiales, entre otros campos, sin olvidar las tradicionales universidades mineras.

En nuestra oficina de movilidad internacional, los alumnos pueden participar en los distintos programas de intercambio que ofrecemos, tanto los más conocidos (pero no por ello menos importantes) como el Programa Erasmus + (más de 68 acuerdos), como otros más novedosos como los Programas Magalhaes (22 acuerdos) o los 7 programas con Asia y Norteamérica.

También contamos con varias dobles titulaciones con universidades de prestigio, principalmente francesas, especialmente centrados en programas de máster, tales como el Master Universitario en Ingeniería de Minas (habilitante), el Master Universitario en Ingeniería Geológica o el Master Universitario en Minería Sostenible, entre otros, que permiten a los estudiantes obtener una experiencia más profunda de intercambio académico, así como una segunda titulación internacional de gran importancia para su futuro profesional.

El número de estudiantes interesados en estos programas no ha dejado de aumentar en los últimos años, llegándose en este curso, a pesar de la situación sanitaria, a las 122 solicitudes de movilidad en Europa, 6 para Asia y 7 para Iberoamérica. Nuestro objetivo es que cada vez más estudiantes de la ETSIME puedan participar de una experiencia de intercambio durante sus estudios.

Cada año son más los estudiantes que nos visitan – especialmente franceses o con perfiles de estudios en energía – que pueden disfrutar de numerosas actividades para integrarse en la “familia minera”. La Escuela organiza eventos y cuenta con varios museos de gran valor histórico, auténticas joyas para todos aquellos interesados en la ingeniería y público en general. Destacan el Museo Histórico-Minero “Don Felipe de Borbón y Grecia” (que organiza actividades como la Expominerales), la Mina Museo “Marcelo Jorissen” o el Museo de Arte Félix Cañada, dependiente de la Fundación Gómez-Pardo.

Las asociaciones de estudiantes complementan la vida académica de nuestros alumnos visitantes y son una gran ayuda en su experiencia internacional. Asociaciones como “Conciencia Minera”, el “Club Deportivo Minas” o “Glück-Auf”, entre otras, han colaborado activamente con nuestra oficina.

La ETSIME cuenta con una dinámica oficina internacional que lleva la imagen de la Escuela cada vez más lejos para cumplir con el objetivo de transmisión de la cultura y el conocimiento propios de una universidad de prestigio.