Newsletter Estrategia y Ordenación Académica + Internacional

Vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica y Vicerrectorado de Internacionalización

Premio cooperación internacional en investigación para el desarrollo en colaboracion con la UPM

Nos congratulamos de poder informar que el Parque Tecnológico del Café (Tecnicafé) y la Corporación Universitaria Comfacauca (UNICOMFACAUCA) han recibido este año el Premio Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo en colaboración con la UPM. 

Ambas instituciones se ubican en el Departamento del Cauca (Colombia), y la candidatura al premio se hizo en forma de consorcio ya que, con ambas y de forma coordinada, la UPM viene trabajando desde 2014 en el desarrollo territorial del Departamento, tanto en el ámbito de la investigación aplicada como en la transferencia de conocimiento. 

En este proceso se ha vinculado, en todo momento, la formación de estudiantes de ambas instituciones universitarias, actuando Tecnicafé como espacio inestimable de experimentación. De esta manera, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados en cada actuación, se han implementado bajo la base del ODS 17, “Alianzas para lograr los Objetivos”.  

Además, desde el año 2014, la UPM, a través de toda su comunidad educativa, han participado activamente en un total de 21 proyectos de investigación aplicada al desarrollo territorial del Cauca. El ámbito de desarrollo de los proyectos se encuentra en la línea de la optimización y mejora de los procesos productivos y de transformaciones agrarias, de la cadena de valor de productos obtenidos y del desarrollo de procesos asociativos y de cooperativismo agrario. Se ha trabajado en el ámbito de la caficultura, producción de miel, desarrollos agropecuarios y acompañamiento del sector gastronómico de la ciudad de Popayán. 

Felicidades a los Premiados!