Programa de Formación de Cooperación al Desarrollo

La Dirección de Cooperación de la UPM ha puesto en marcha un programa de formación destinado a los investigadores que trabajan en el ámbito de cooperación al desarrollo. El programa tiene lugar entre los meses de septiembre y diciembre de 2020 con talleres y seminarios en el ámbito de la Agenda 2030 y liderazgo, que serán impartidos por el itdUPM y el Centro de Liderazgo y Tecnología. Pinchando aquí tiene un resumen. Más información en director.cooperacion@upm.es

Programa de Formación Cooperación al Desarrollo de la UPM:

–  Formación en ODS y Agenda 2030

Tras la encuesta realizada a los Grupos y Plataformas, el 80% de los encuestados creía pertinente el tener una formación que conecte al personal investigador, profesorado y estudiantes con las tendencias en innovación, nuevos modelos de colaboración, cooperación al desarrollo y Agenda 2030. Por ello, junto con el itdUPM se está preparando una serie de sesiones formativas (ya veremos si podrán celebrar de manera presencial u online), que se dividirán en los siguientes cuatros módulos, que fueron los que más interés despertaron entre aquellos integrantes de los grupos que respondieron la encuesta:

o   El futuro de la cooperación internacional

o   La cooperación al desarrollo en la Agenda 2030

o   Alianzas multiactor

o   Plataformas abiertas de innovación

Próximamente estaremos en disposición de poder ofreceros más información, junto con el calendario de detallado de cada una de las formaciones

–  Talleres de Liderazgo

Como hablamos en la última reunión de Grupos, creemos que puede ser muy interesante que la Escuela de Liderazgo de la UPM pueda ofertar a los Grupos y Plataformas algún taller que ayude a fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo.

La propuesta que os hacemos es la de tener dos talleres con los siguientes contenidos:

o   TALLER 1. Autoliderazgo(8 horas), que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre, de 15.30 a 19.30h.

Los objetivos que persigue el taller serían los siguientes:

o   Poner en práctica los pasos necesarios para liderar con éxito tu vida y profesión.

o   Identificar cuáles son las principales barreras que frenan tu cambio y crecimiento personal(zona de confort y aprendizaje).

o   Facilitar tu empoderamiento mediante el despertar de la responsabilidad y libertad interior(víctima vs protagonista).

o   Descubrir cuáles son las claves para definir bien tu visión, metas y establecer un plan de acción para alcanzarlas(crear tu sueño).

o   Comprender los hábitos efectivos que te acompañarán durante el viaje del autoliderazgo.

o   TALLER 2. Trabajo en Equipo (8 horas) 23 y 25 de noviembre, de 15.30 a 19.30.

Se trata de un juego se simulación de Harvard Business Publishing que utiliza el contexto de una subida al Monte Everest para reforzar el aprendizaje en dinámicas de trabajo en equipo y liderazgo.