La Oficina de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Bienvenidos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), que fue fundada hace más de 175 años, en 1845, y en la actualidad es la escuela de la UPM con más estudiantes en sus aulas, y que representa aproximadamente el 10% de nuestra querida Universidad, también en términos de personal docente y de administración. Qué mejor que hacerlo desde nuestra querida sala de la máquina.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) hemos trabajado para proporcionar oportunidades a nuestros estudiantes desde hace más de 30 años, antes de que existiera el programa ERASMUS, cabe recordar en este punto, a otros profesores que hicieron posible desarrollar esta capacidad cuando estuvieron al frente de la ORI, como el Profesor Juan José Scala, y las Profesoras Teresa Riesgo e Isabel Ortiz.

Cada año un elevado número de estudiantes decide realizar una movilidad internacional tanto para estudiar en la Escuela (Incoming) como para estudiar en el extranjero (Outgoing). Es toda una tradición en nuestros alumnos de la Escuela estudiar en otra universidad, pues casi un 80% decide cursar parte de su cuarto año de grado o de su segundo año del máster en el extranjero, o incluso realizar una Doble Titulación Internacional.

Actualmente contamos con 167 acuerdos bilaterales y específicos y ello implica que anualmente más de 400 alumnos pueden optar por esta posibilidad, y pese a la situación extraordinaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, el descenso producido en las cifras de movilidad no ha superado en ningún caso el 25% de la misma.

Desde la ORI se gestionan distintos programas de movilidad: Dobles Titulaciones, Movilidades Erasmus, Movilidades Magalhães, Movilidades en acuerdos específicos o Movilidades en Global E3. Cabe realizar una mención especial a los 25 acuerdos de Doble Titulación para nivel de Master. Gracias a los convenios gestionados durante estos años, alrededor de un centenar de estudiantes pueden disfrutar de esta prestigiosa oferta académica cada año. Así mismo el personal Docente y de Administración también dispone de programas de movilidad para realizar estancias internacionales.

Nos sentimos muy halagados de ser la oficina de la UPM que acoge a una mayor cantidad de estudiantes entrantes año tras año. Tuvimos la suerte de poder acoger a más de 250 estudiantes de todo el mundo durante el curso 2018-19.

El equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Escuela está integrado por los siguientes miembros de izquierda a derecha en la fotografía: Juan Ramón Rol (Outgoing) Juan de Juanes Márquez (Subdirector de Relaciones Institucionales y Promoción y Delegado de la UPM para la Red T.I.M.E.), Mar Galiana (Outgoing), María Fernández (Jefa de Negociado para Incoming), Rocío Rodríguez (Adjunta a la Dirección para Relaciones Internaciones) y Francis Reynolds (Incoming). (Este semestre además contamos con la inestimable ayuda de nuestro estudiante Rafael Carrión en Beca de Colaboración en Formación)

Todo el equipo está satisfecho y feliz de poder ayudar a los alumnos en esta única experiencia. Somos un equipo relativamente nuevo y nos hemos tenido que sobreponer a muchos cambios en estos últimos años. Debemos adaptarnos a cualquier situación para poder cumplir con el objetivo de ampliar y dar sostenibilidad a la movilidad, en una escuela tan multidisciplinar como la nuestra.

En el último año nos hemos enfrentado a situaciones extraordinarias, y estamos seguros de que nuevas situaciones excepcionales pueden surgir en los próximos meses , desde el final de una pandemia hasta la entrada en vigor definitiva del Online Learning Agreement, pasando por la renovación de más de 160 acuerdos institucionales, pero la ORI de la ETSII seguirá trabajando sin desfallecer, para que cada vez más alumnos puedan disponer de esta increíble experiencia, y continuar cosechando acuerdos con las universidades más prestigiosas del mundo.

Equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ETSII – UPM.