La Escuela Politécnica de Enseñanza Superior de la Universidad Politécnica de Madrid https://www.epes.upm.es nace a mediados los 90’ para dar soporte y gestión a una serie de Títulos que, por su carácter Transversal en las ingenierías, se decidió tuvieran una institución propia que les dotara de gestión y desempeño. En ese momento, eran titulaciones Oficiales de segundo ciclo para alumnos que quería terminar su formación Universitaria como Ingenieros o incluso poder tener acceso al doctorado.

Los Títulos con los que se iniciaron fueron:

• Ingeniería de Materiales.
  • Ingeniería de Geodesia y Cartografía
  • Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Posteriormente y con el proceso de Bolonia, estas titulaciones se incorporaron a distintas Escuelas y se desarrolló el Máster para Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, igualmente transversal.

A su vez, con el Plan Bolonia y con la tendencia a la incorporación de las dobles titulaciones, bajo el amparo del EPES, se desarrolló el Grado en Administración y Dirección de Empresas, más conocido como ADE, asociado a tres Titulaciones UPM:

• Ingeniería de Edificación
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Civil y Territorial
  •

Dichas dobles titulaciones se imparten en sus respectivas escuelas, pero la coordinación del programa ADE corresponde al EPES.

Del mismo modo, también se encuentra adscrito a esta Escuela el Programa de Doctorado en Arquitectura y Diseño de Moda e Interiores.

Como novedad, por primera vez en la UPM se empezará a impartir en septiembre del  21,’ el Grado en Matemáticas como título Oficial en las instalaciones de la ETSIAAB, título en el que están centrados con su máxima ilusión.

La Escuela Politécnica de Enseñanza Superior se conforma como una Escuela de carácter Trasversal en Titulaciones Oficiales, totalmente complementarias a todas las titulaciones impartidas en la UPM. Actualmente cuenta con más de 600 alumnos y se prevé que esta cifra aumente de forma notable en los próximos cursos académicos.

Actualmente su equipo lo compone su Director, D. José Manuel Ruiz Román, Catedrático de la ETS de Ingenieros de Minas y Energía, que podemos ver en la foto en su despacho de la ETSIMyE, D. Félix Pascual Miguel Profesor Titular de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, como Subdirector de Ordenación Académica, y D. Fernando García Robredo, Profesor Titular de Universidad de la ETS Ingeniería de Montes y Forestales, Vicesecretario General de la UPM y Secretario Académico de esta Escuela Politécnica de Enseñanza Superior.