Newsletter Estrategia y Ordenación Académica + Internacional

Vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica y Vicerrectorado de Internacionalización

ALIANZA PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO SÍSMICO EN AMÉRICA CENTRAL

La UPM participa como coordinadora junto con la UCM del proyecto KUK AHPÁN: Estudio regional integrado de la estructura y evolución 4D de la litosfera en América central. Implicaciones en el cálculo de la amenaza y riesgo sísmico. Este proyecto constituye el ejemplo de una gran alianza de personas e instituciones de la región, integrando a la U. San Carlos (Guatemala), SNET (El Salvador) ICE y U. de Costa Rica, INETER (Nicaragua), U. de Panamá, UPM y UCM (España), U. Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), U. Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM, Honduras), U. de Guadalajara (UDG, México), el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE, México), la Red Sísmica de Puerto Rico y NORSAR (Noruega). 

El proyecto se apoya en más de treinta años de investigación conjunta con instituciones y universidades centroamericanas, que llevaron a la edición del primer mapa de amenaza sísmica a escala regional en 2010 (Proyecto Resis II). 

KUK AHPÁN se enmarca en el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad (2020-2023) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España compuesto por dos subproyectos coordinados: 

  • Subproyecto 1: “KUK AHPÁN-GEO: ESTRUCTURA Y GEODINÁMICA DE LA LITOSFERA EN AMÉRICA CENTRAL-GOLFO DE HONDURAS”. Coordinador: Dr. Diego Córdoba (UCM) 
  •  
  • Subproyecto 2: “KUK AHPÁN-RS: AMENAZA Y RIESGO SISMICO EN AMERICA CENTRAL Y SURESTE DE ESPAÑA”. Coordinador: Dra. Belén Benito (UPM) 
  •  

Los dos subproyectos coordinados que forman parte del Proyecto KUK-AHPÁN son complementarios e incluyen aplicaciones en Centroamérica (CA) y España. Por una parte, se investiga la estructura de la litósfera, las características de las principales zonas de fractura existentes, la sismicidad y la tectónica regional. Por otra parte, esta información se incorpora en los cálculos de amenaza y riesgo sísmico en la zona de estudio de Centroamérica y Caribe, donde se probarán metodologías que serán después aplicadas a otras zonas, como el Sureste de España. 

El pasado día 11 de febrero tuvo lugar el Webinar internacional, Seminario sobre Riesgo Sísmico en Centroamérica, organizado por el equipo UPM del proyecto, integrado en la plataforma LAC-UPM, en conjunto con la Secretaria General del SICA, el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA y el Centro Regional de Coordinación para la Prevención de Desastres CEPREDENAC, en el que intervino la Profesora Belén Benito, coordinadora del subproyecto UPM. El evento se llevó a cabo el jueves 11 de febrero (9.00 Centroamérica / 16.00 España), y se puede visualizar en el enlace: https://m.facebook.com/CEPREDENAC/videos/851664439019782/ 

Más información: https://blogs.upm.es/proyectokukahpan/