Newsletter Estrategia y Ordenación Académica + Internacional

Vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica y Vicerrectorado de Internacionalización

NUEVO EQUIPO VICERRECTORADO DE ESTRATEGIA ACADEMICA E INTERNACIONALIZACION

Julio Lumbreras Martin, 45 años

Vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Máster en Gestión Pública por la Universidad de Harvard (EE.UU.). Profesor en el Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente de la UPM y Visiting Scientist en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Pertenece al grupo de investigación en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la UPM.

En el área de  Sostenibilidad y la calidad del aire y el cambio climático ha trabajado en más de 50 proyectos y es co-autor de más de 80 artículos científicos y capítulos de investigación en las principales revistas internacionales. Es founding associate editor de la revista “Journal on Frontiers in Sustainable Cities”.Miembro del Mission Board for Climate-neutral and smart cities de la Comisión Europea y asesor de varios gobiernos en las comisiones técnicas de la salida de la crisis de Covid-19

Virginia Díaz Barcos, 52 años

Vicerrectora adjunta para Cooperación Internacional y

Directora de Área para Latinoamérica y África

Ingeniera Técnica Agrícola, Doctora y Licenciada en Tecnología de Alimentos. Desarrolla su  actividad en el ámbito de la Tecnología e Ingeniería de Alimentos en el Departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la  ETSIAAB; Gran experiencia en el Ámbito de la  Cooperación Internacional, especialmente en Iberoamérica, donde participa en procesos de innovación e investigación aplicada al desarrollo territorial de zonas rurales.

Ramón Martínez Rodríguez-Osorio, 45 años

Vicerrector Adjunto para planificación Académica

Ingeniero de Telecomunicación y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM en 1999 y 2004, respectivamente. Actualmente, es Catedrático de Universidad en el Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones (SSR) de la ETSIT-UPM. Ha compaginado sus tareas docentes y de investigación con cargos de gestión académica como Secretario del Departamento SSR, Secretario Académico y Subdirector Jefe de Estudios de la ETSIT-UPM.

Sus trabajos de investigación y docencia se centran en el procesado en array para antenas inteligentes y sistemas MIMO, en el diseño de arrays de antenas para seguimiento de satélites, y en las comunicaciones por satélite. Ha dirigido proyectos de investigación en los las citadas líneas de investigación, en colaboración con la industria y organismos internacionales como la European Space Agency. Premio a la Innovación Docente de la UPM por sus actividades en el desarrollo de tecnología espacial para nanosatélites con estudiantes.

Alberto Almendra Sánchez, 54 años

Vicerrector Adjunto para Movilidad y Programas Europeos.

Ingeniero de Telecomunicación y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Electrónica en la ETSI de Telecomunicación.

Miembro del Centro de I+D+I en Procesado de la Información y Telecomunicaciones (IPCT).

Ha desempeñado las funciones de Adjunto al Director para Innovación Educativa y Subdirector de Alumnos y Programas de Intercambio Internacional en la ETSI de Telecomunicación. Desde 2013 es el Responsable Institucional en la ETSI de Telecomunicación. Desde 2013 es el Responsable Institucional Erasmus de la UPM y de otros Programas de Movilidad. Ha representado a nuestra Universidad en numerosos eventos académicos y Redes Internacionales a nivel mundial.

Alvaro Ridruejo Rodriguez, 42 años.

Vicerrector Adjunto para Ordenación Académica

Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad Autónoma de Madrid) e Ingeniero de Materiales y Doctor Ingeniero por la UPM. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ciencia de Materiales.

Miembro del Grupo de Investigación en Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales y del Centro de Investigación en Seguridad y Durabilidad Estructural y de Materiales. Ha sido Secretario de Departamento y posteriormente Adjunto al Director de la ETSI de Caminos Canales y Puertos, con la responsabilidad de coordinación tanto del Grado como del Máster en Ingeniería de Materiales.

Xavier Ferré Grau, 48 años

Director de área para Asia

Licenciado en Informática por la UPM y Doctor por la UPM. Ejerce su actividad docente como Profesor en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, de la que ha sido Vicedecano de Alumnos y Subdirector de Internacionalización. Ha ejercido también de Director del Master Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering; de Coordinador del Grupo de Innovación Educativa “Captación, Orientación y Acogida de Estudiantes” desde su creación en 2010; y de Director de la Cátedra UPM-El Mundo de Comunicación Digital. Así mismo, ha colaborado con la Universidad de Tongji desde 2013, participando en el programa High-End Foreign Experts de la República Popular de China.

Luis Salgado Álvarez de Sotomayor, 55 años

Director de área para Norteamérica

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM. Catedrático del departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones (DSSR), integrado en el Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) y en el Centro de Investigación en Procesado de Información y Telecomunicaciones (IPTC), ha desarrollado también actividades en la Universidad de Alcalá de Henares), en la Universidad Autónoma de Madrid donde es Profesor Honorario

Cuenta con más de 130 publicaciones científicas en el área de tratamiento de señal, procesamiento y compresión de imágenes y vídeo y visión artificial. Ha participado en más de 25 proyectos competitivos de investigación y transferencia de tecnología nacionales e internacionales. Desarrolla una gran experiencia como experto independiente y consultor externo trabajando para la Comisión Europea en actividades de evaluación de propuestas y auditoría externa de proyectos.

Asimismo, ha desempeñado el cargo de Subdirector de Relaciones Internacionales y Empresas de la ETSIT-UPM, participando activamente en redes internacionales (T.I.M.E, Global E3) y foros de Educación Superior (EAIE/APAIE).

Adicionalmente a este equipo, y que ya estaban en el equipo anterior, el Delegado del Rector para la Transición Académica y de Internacionalización, el Delegado del Rector para EELISA, los directores de la Escuela Politécnica de Enseñanza Superior, del Centro de Liderazgo y Tecnología y del Instituto de Ciencias de la Educación, de los cuales haremos un artículo correspondiente en los siguientes números de la Newsletter.