Newsletter Estrategia y Ordenación Académica + Internacional

Vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica y Vicerrectorado de Internacionalización

La Oficina de Movilidad de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía

La Oficina de Movilidad de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía tiene como objetivo favorecer la Movilidad de nuestros estudiantes para que puedan realizar intercambios nacionales e internacionales con Universidades en nuestro mismo ámbito de Ciencia e Ingeniería. Además, esta Oficina también es responsable de la Prácticas Externas de nuestros estudiantes, lo que nos permite ofrecer un amplio abanico de posibilidades para que la formación de nuestros egresados sea lo más completa posible. 

Por un lado, animamos a nuestros estudiantes a realizar un intercambio, para que vivan una experiencia única y enriquecedora, pudiendo integrarse en un entorno académico diferente al que han vivido en nuestra Universidad, con otra cultura y hábitos, que les permitirá tener una mayor perspectiva de este mundo enormemente globalizado. Por otro lado, a través de las prácticas externas, les ayudamos a tener su primer contacto profesional con el mundo exterior, por medio de nuestra amplia oferta lo que, sin duda, mejorará su inserción laboral. Este complemento a sus estudios es ampliamente valorado por los empleadores que ven como un elemento diferenciador importante el hecho de haber podido realizar sus estudios en el extranjero o haberse integrado en un grupo de trabajo previamente a la finalización de su etapa universitaria. 

Tradicionalmente, el intercambio en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía se ha basado en la llegada de estudiantes procedentes de Sudamérica, por la obvia facilidad del idioma y el prestigio que tiene nuestra Universidad en aquellos países. Estos intercambios han estado dentro y fuera del programa MagalhãesSin embargo, en los últimos años, esta Oficina se ha centrado en la búsqueda de nuevos acuerdos, fundamentalmente en países de la Unión Europea, dentro del programa ErasmusDe esta forma, se han fraguado varios convenios de intercambio con importantes Universidades en el ámbito de la Geodesia, Observación de la Tierra y la Cartografía, que ha permitido la movilidad de nuestros estudiantes para la concreción de sus estudios o la elaboración de sus Trabajos Fin de Titulación dentro de prestigiosos grupos de investigación. También hemos ofertado seminarios dentro del programa Athens, impartidos por nuestros docentes e investigadores, lo que ha posibilitado el contacto con estudiantes extranjeros. 

En los últimos años, hemos recibido cuantiosos estudiantes procedentes, fundamentalmente, de Francia, Polonia, Turquía o Italia. Por otro lado, tenemos un acuerdo de colaboración con la TU de Hamburgo en el que, anualmente, existe un intercambio de docentes que imparten sus conocimientos en ambas Escuelas en las áreas de Geodesia y Cartografía. Esto facilita la labor de intercambio de estudiantes de ambas Universidades para compartir experiencias en sus trabajos universitarios. 

Adicionalmente, tenemos acuerdos dentro del marco Erasmus K107 con Túnez que nos permite ampliar nuestros destinos a países fuera de la UE. En un futuro, esperemos cercano, intentaremos ampliar nuestra oferta con acuerdos con Universidades chinas, donde ya tenemos alguna exploración con intercambio, de momento, de docentes. 

En estrecha colaboración con las Escuelas sitas en el Campus Sur, realizamos dos jornadas de bienvenida anuales a nuestros estudiantes visitantes, de tal forma que sirve como una jornada para romper el hielo y poder establecer contactos con otros estudiantes extranjeros o con nuestros estudiantes nacionales, donde cada uno de ellos trae comida típica de su país de origen en un evento claramente fraternal. 

La ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía es una pequeña familia, donde todos nos conocemos y podemos tener un contacto más continuo y cercano con nuestros estudiantes, pudiendo responder rápida y fácilmente a las necesidades y deseos específicos de nuestros integrantes, desde los docentes y personal de administración y servicios a los estudiantes. Nuestra ambición es que, progresivamente, el porcentaje de estudiantes que elige el intercambio como opción sea mayor y por ello trabajamos día a día con ilusión.