Newsletter Estrategia y Ordenación Académica + Internacional

Vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica y Vicerrectorado de Internacionalización

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL VICERRECTORADO DE ESTRATEGIA ACADÉMICA E INTERNACIONALIZACIÓN EN ASIA

Marco de referencia

La UPM lleva casi 20 años de presencia en Asia (China en particular). La estrategia de la UPM siempre ha estado orientada a establecer vínculos fuertes y de largo plazo con las mejores universidades de Asia en tecnología. 

Actualmente, la UPM cuenta con acuerdos operativos con más de 40 de las mejores universidades e instituciones de Asia siempre con el objetivo de colaboración de largo plazo hacia la investigación, la innovación y la formación conjunta. 

Actualmente cada año se intercambian unos 200 alumnos, más de 50 profesores de la UPM hacen visitas a Asia para desarrollar colaboraciones de investigación y educación en tecnología, y se comienzan más de 10 nuevos proyectos de investigación conjuntos.

 

 ACTIVIDADES DESTACADAS

  – Campus Sino-Hispánico en la Universidad de Tongji en Shanghai (compartido con la UPC): Ha cumplido 7 años y es la única plataforma universitaria permanente que tiene España allí funcionando de manera activa. En abril de 2019, impulsado por la UPM que retiene el papel de socio fundador, se ha firmado el acuerdo para recibir nuevas universidades socias españolas y latinoamericanas, y convertirlo así en el Campus hispanohablante de referencia y apoyar desde allí la presencia de la tecnología y la cultura española en China. Se espera que el Campus se estabilice hasta alcanzar unas diez universidades en los próximos cinco años, siempre por invitación y entre las mejores universidades en tecnología del  ámbito hispano.

Logo SSC

 

 – Centros de investigación conjuntos. Actualmente existen centros ya en funcionamiento en materiales avanzados (junto a la Beijing University of Chemical Technology y al IMDEA Materiales) y en software (junto con la Universidad de Tongji). En el caso de la primera es una estructura permanente enfocada a la investigación en el ámbito de Química y Materiales, con la mejor universidad china especializada del sector. Se ha firmado su constitución definitiva en septiembre de 2018, en una ceremonia con las autoridades chinas y españolas. La segunda se firmó en mayo de 2019 y se encuentra en el comienzo de sus actividades.

En octubre de 2019 se han firmado un acuerdo para un centro de investigación conjunto en inteligencia artificial junto con la Universidad de Beihang, (la mejor universidad china en el sector aeroespacial)

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA) firmó un convenio en noviembre de 2019 con el Instituto de Genética y Biología del Desarrollo (IGDB) de Beijing y el Centro de Biología del Estrés Vegetal (PSC) de Shanghai (China) para establecer un Centro de Excelencia internacional en Interacciones de las Plantas con el Medio Ambiente (CEPEI). El CBGP (UPM-INIA) posee la acreditación del Centro de Excelencia Severo Ochoa de la Agencia Española de Investigación.

Este nuevo centro internacional (CEPEI) reunirá a tres institutos líderes mundiales en la investigación de plantas para abordar el desafío global de producir suficientes alimentos para la población mundial mediante la generación de ciencia de excelencia y el desarrollo de tecnologías para una agricultura sostenible. Fruto de esta colaboración se ha publicado la primera convocatoria para la financiación de cinco proyectos de investigación conjunta y de financiación para la contratación de estudiantes de doctorado cuya adjudicación ha sido a principios de octubre del presente año. Más información

Firma Centro de Excelencia internacional en Interacciones de las Plantas con el Medio Ambiente (CEPEI).

 

 Actividades de innovación y emprendimiento –

Programa de incubación de empresas de base tecnológica en Shanghai: En el ámbito de la innovación y el emprendimiento, la UPM es la responsable del programa de “Entrepreneurship in China” que ofrece la escuela de negocio de la Tongji University en Shanghai. Además, tiene firmado un acuerdo de cooperación con Chinaccelerator y otras aceleradoras e incubadoras del ecosistema de innovación de China. A partir de esta experiencia en innovación y emprendimiento en China, y apoyándose en el nuevo espacio disponible para la UPM en el campus de Siping de la Tongji University en Shanghai, la UPM ha lanzado un programa de incubación para emprendedores e innovadores de base tecnológica de la UPM en China.

Programa de incubación-incubadora Xiji

Logo Incubadora Xiji

Xiji Incubator es la primera incubadora de empresas emergentes de habla hispana en China. Es la base para emprendedores e innovadores relacionados con el España en China. Xiji Incubator tiene como objetivo enriquecer el ecosistema empresarial de China y de Shanghái con un programa transformador de emprendimiento en el que se cubren todas las etapas de incubación desde el prototipado a la captación de fondos y clientes con un fuerte enfoque hacia el mercado chino-español.

El principal socio local de Xiji Incubator es la Universidad de Tongji, sin embargo, cuenta con una rica red de socios internacionales y locales de los ecosistemas educativos, empresariales y gubernamentales tanto en China como en España.

La incubadora ofrece tres programas interconectados que satisfacen diferentes necesidades empresariales:

Seed program: incluye dos programas por año. La duración de cada programa es aproximadamente de 5 a 6 meses. El seed program está dirigido a estudiantes o a recién graduados que quieran ir a China para desarrollar su idea de negocio desde cero. El programa se encuentra actualmente en la cuarta edición

Programa de incubación virtual: incluye dos programas por año. La duración de cada programa es de aproximadamente 5 a 6 meses. El programa de incubación virtual se dirige a empresas ya establecidas con sede fuera de Shanghái, a las que les gustaría tener una presencia intermitente en China.

Bootcamp program: número de programas flexible [1-5] al año. La duración del programa de bootcamp es de aproximadamente 1 a 4 semanas. Es personalizable y está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales interesados en un primer acercamiento a China.

A partir de septiembre de 2018, se lanzó por primera vez el proyecto de Xiji Incubator. Desde la investigación hasta el desarrollo y la expansión, el proyecto ha estado en marcha durante casi 2 años.

Durante el año 2020  Xiji Incubator

– Ha ayudado a más de 20 empresas emergentes a lograr sus objetivos.

– Ha albergado más de 60 eventos presenciales y online

– Cuenta con más de 50 contactos clave tanto en China como en España

– Tiene una amplia red de más de 3000 contactos tanto en China como en España

– Cuenta con más de 100 mentores experimentados en diversos campos tanto en China como en España.

Incubadora Xiji – Eventos

Desde febrero del 2019 hasta Junio de 2020 la incubadora de Xiji ha albergado más de 60 eventos presenciales y online. Desde eventos educativos, con el propósito de aprender diferentes habilidades relacionadas con el emprendimiento, hasta eventos de networking que se enfocan en hacer las conexiones adecuadas y aprender sobre los ecosistemas emprendedores español y chino. Algunos de los temas a los que se les ha dado mayor relevancia desde Xiji han sido; inteligencia artificial, moda, ciberseguridad, big data, criptomonedas, modelado de negocios, aspectos legales, sostenibilidad, marketing, redes sociales, mega-ciudades, comercio electrónico, inversión, cultura, cómo hacer un pitch, finanzas, formación de equipos y más.

Xiji Incubator Start-up competition (Guangzhou)

Xiji Incubator (UPM) fue el invitado principal de la 2019 Convention on Overseas Talent en Guangzhou. Xiji Incubator presentó a la competición varias start-ups de su red, 4 de las cuales fueron seleccionadas y acudieron al evento con sus fundadores y la gestora de la incubadora (Akkadu, Oimo, Smart & City y Quantar). El equipo de la incubadora abrió la ceremonia y tuvo la oportunidad de reunirse con el alcalde de Guangzhou para discutir el futuro de la región y fue entrevistado por canales de televisión regionales (noticias de Shenzhen y Guangzhou).

Cursos UPM online, relacionados con el emprendimiento, emprendimiento social y el intraemprendimiento

Durante el semestre de primavera de 2020, se ofrecieron tres cursos online, completamente en inglés, relacionados con el emprendimiento a estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid y sus universidades asociadas. Más de 600 personas se inscribieron en los cursos y aproximadamente 300 fueron seleccionadas y terminaron el curso.

El primer curso, Introduction to intrapreneurship, estuvo centrado en el intraemprendimiento y en cómo mejorar la universidad a través de la innovación y la creatividad.

El segundo curso, Introdution to intrapreneurship: The university the day after estuvo centrado en encontrar soluciones que ayudaran a mejorar la universidad y la sociedad después de la era COVID-19. El curso incluyó dos itinerarios, uno sobre prototipos digitales y otro sobre comunicación. También incluyó un nuevo socio, la iniciativa “El día después”.

El tercer curso, Introduction to social entrepreneurship and business platforms, estaba centrado tanto en el emprendimiento social como en las plataformas online. Incluyó tanto los itinerarios de cursos anteriores como sesiones especiales con emprendedores del ecosistema hispano-chino. Este fue un curso conjunto con Mondragón University, MTA y Travelling University como socios principales del curso.

 

Los tres cursos han sido aprobados por la Universidad Politécnica de Madrid con 2-3 ECT (junio de 2020) y se ha convertido en un curso permanente, que se realiza una vez cada semestre (online o offline, según las circunstancias)

Del 18 de septiembre  al 30 de octubre de 2020 se celebró  el curso “Introduction to intra/social Entrepreneurship “organizado por Claudio Feijoo, Director de Asia y África en la UPM en colaboración con la Adjuntía a la Dirección para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento de la ETSIDI

Es un curso contó con alumnos internacionales, principalmente de la universidad Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), especial colaboradora en este proyecto. En el curso participaron docentes, emprendedores, inversores e investigadores del campo de la innovación y del emprendimiento.

Los cursos se complementaron con eventos online.

Centro de desarrollo para proyectos de planificación urbana y sostenibilidad en la ciudad de Kunshan

El centro de desarrollo para proyectos de planificación urbana y sostenibilidad en la ciudad de Kunshan es un centro pensado para llevar a cabo proyectos de arquitectura, urbanismo y mejora de la calidad de vida, con foco en la sostenibilidad. Todo esto dentro de la ciudad de Kunshan,  un prototipo de ciudad china postindustrial. En el semestre de otoño de 2019 algunos alumnos de arquitectura de la UPM, inauguraron el convenio trabajando en el centro durante varios meses. Además, varias empresas emergentes y profesores han visitado el centro con el objetivo de alguna colaboración entre la ciudad de Kunshan y las start-ups/ profesores a través del centro.

 

Summer School 2019-China. Máster en liderazgo internacional para ingenieros y arquitectos

La tercera edición de la Escuela de Verano de China tuvo lugar en más de 4 ciudades chinas diferentes. Las principales actividades se llevaron a cabo en Pekín y en Shanghai. Los dos socios locales chinos principales en esta edición fueron la universidad Beijing Institute of Technology y la Universidad de Tongji. Los participantes del programa trabajaron en equipos multidisciplinarios e internacionales guiados por la metodología lean start-up. Los estudiantes presentaron sus ideas finales, sobre los desafíos reales a los se que enfrentaron en China, ante un jurado de expertos.

Además, los estudiantes participaron en un concurso de cinematografía internacional “Megaticies Short-docs”. La finalidad principal de esta actividad era que los estudiantes pudieran trabajar en equipo con el objetivo de crear un video que mostrara los principales desafíos y oportunidades de las mega-ciudades.

Los participantes de esta tercera edición pudieron conocer a expertos de diferentes campos y antecedentes que trabajan en China, descubrir nuevas empresas, asistir a algunas visitas a empresas e instituciones.

Summer School 2020-Online.China-España. Máster en liderazgo internacional para ingenieros y arquitectos

Debido a las circunstancias excepcionales que no permitieron la movilidad de manera global, la cuarta edición de la Escuela de Verano de China se llevó a cabo en formato online. Esta Summer School constituye la primera experiencia educativa internacional para los alumnos del máster en liderazgo internacional para ingenieros y arquitectos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Rafael del Pino.

En esta edición, los principales socios en China fueron la universidad Beijing Institute of Technology, Xiji Incubator, el gobierno local de la ciudad de Kunshan y la Universidad de Suzhou. Además, hubo más de 20 expertos internacionales que colaboraron en la escuela de verano como mentores, instructores o coordinadores. Finalmente, se implementó un hackathon con la ciudad de Kunshan como actividad obligatoria en el programa. Los alumnos finalizaron la escuela de verano presentando un proyecto final emprendedor ante un jurado de inversores y otro proyecto final, resultado del hackathon, que resolvió uno de los retos que afrontaba la ciudad de Kunshan.

 

2019 Global artificial Intelligence Conference-Guangzhou

La Universidad Politécnica de Madrid estuvo representada por su vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, Doña Asunción Gómez, en la Conferencia Global de Inteligencia Artificial 2019 en Guangzhou. La vicerrectora participó como ponente en la conferencia. Esta sesión ayudó a abrir oportunidades futuras en la región. También estuvo presente Xiji Incubator, a través de su gestora, Laura Millán con el fin de ampliar la red en actividades relacionadas con el emprendimiento.

Taller de doctorado China 2019

La Universidad Politécnica de Madrid estuvo presente en la feria “PhD Workshop China 2019” en Shanghái y Beijing. El acto contó con la presencia de unos brillantes candidatos interesados en realizar sus estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Ciclo de seminarios NETDZ – Talleres de tecnologías industriales – (UPM-NIC)

Este proyecto es fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid  y  Nanjing Economic Technology Development Zone (NETDZ), la entidad que gestiona los parques tecnológicos industriales de Nanjing. Esta operación tiene como objetivo reunir a expertos UPM así como “proyectos de investigación” UPM que puedan industrializarse y lanzarse al mercado chino con expertos locales de la industria de China, especialmente de Nanjing. Los principales objetivos de la serie de seminarios son intercambiar conocimientos y establecer conexiones para futuros acuerdos y colaboraciones.

El primer Taller de Tecnologías Industriales tuvo lugar en julio, el tema fue “vehículos autónomos”. En él participaron tres profesores de la UPM junto con dos expertos de la industria en Nanjing. El evento obtuvo una gran recepción por parte del público, captando la atención tanto por sus proyectos como por futuros eventos. Se planea que los seminarios tengan una frecuencia de 1-2 talleres por mes y están abiertos a un público seleccionado.

 

Fruto del acuerdo de colaboración entre la UPM y Casa Asia se está celebrando desde el 4 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2020 el “Curso teórico y práctico sobre el estado y las perspectivas de los ecosistemas tecnológicos en China” mediante el cual se explorarán algunos detalles de los ecosistemas de innovación y ciertas tecnologías en China, con el objetivo de ayudar a los participantes a obtener conocimientos sobre estos campos. Algunos de los temas que se cubrirán son: la industria aeroespacial, start-ups en China, edutech, 5G y más.

 

El 27 de noviembre se va a celebrar el Taller de nuevas tecnologías en el sector AEC – BIM2VR, dentro del Seminario Permanente para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento que organiza ETSIDI. El objetivo del taller es dar a conocer la aplicación de las distintas metodologías existentes en el sector AEC para el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño y otros sectores relacionados.

 

–  La UPM es Miembro fundador y del Steering Committee de la Belt & Road Aerospace Innovation Alliance (liderada por la Northwestern Polytechnic University de Xi’an): El proyecto de la Ruta de la Seda (Belt & Road) es ahora mismo el movimiento geopolítico clave de China. Además de las alianzas de países, están surgiendo alianzas de universidades en ámbitos determinados. Dentro de esta alianza somos miembros fundadores y parte de su comité ejecutivo. La experiencia en la construcción de esta Belt & Road Alliance la estamos trasladando a otros dominios y a comienzos de diciembre de 2018 hemos firmado como socios fundadores y también como parte del comité ejecutivo de la World Textile Universities Alliance que queremos llevar hacia el terreno de la tecnología en estas industrias. En 2019 la UPM ha entrado a formar parte de otras dos alianzas que dan sus primeros pasos: sobre Patrimonio Cultural y sobre Energías limpias.

Proyecto de investigación para la implantación de comunicaciones móviles 5G en trenes de alta velocidad (junto a la Nanjing University of Posts and Telecommunications y la empresa TICOM). Es ahora mismo el proyecto concreto más ambicioso de la UPM en China y es el que ha conseguido hasta la fecha mayor cantidad de financiación competitiva del gobierno chino. Además, gracias al apoyo del CDTI, el proyecto ha recibido también el sello Chineka.

Programas académicos conjuntos de docencia (dobles másteres) e investigación (cotutela de doctorado): Catorce programas de doble titulación de máster en ingeniería de telecomunicaciones, de software, de materiales, de caminos, de ingeniería industrial, de diseño industrial y de moda (con Beihang, Tongji, …) y acuerdos de co-tutela de doctorado (con NPU, Tongji, …). Además, se están llevando a cabo colaboraciones de investigación y formación en telecomunicaciones, software, biomateriales, agricultura, moda, arquitectura, diseño, deporte, energía, medioambiente, mecánica y aeroespacio (entre otros). Actualmente están en desarrollo diversos títulos conjuntos y se llevan a cabo escuelas de invierno, primavera y verano, tanto en China como en Madrid, en cooperación con las universidades socias de la UPM.

Programa de fondos semilla para investigación conjunta. Actualmente participan en él más de 20 universidades de Asia. El programa comenzó en 2018 y utiliza fondos propios de la UPM. Su propósito es que grupos de investigadores de la UPM y de las universidades aliadas en China trabajen conjuntamente en una propuesta a alguna convocatoria pública europea o asiática y/o incluso de empresa. Como resultado, actualmente están en marcha dos proyectos H2020 que cuentan con socios de referencia de Asia de la mano de la UPM.

Programas de becas propio de la UPM para Asia. Este programa de becas está dirigido a estudiantes de la UPM para realizar el Trabajo Fin de Grado, un semestre de intercambio de máster o en el último año de grado, o el Trabajo Fin de Máster de estudios oficiales cursados en la UPM. Actualmente se otorgan más de 30 becas de un semestre de duración para China, Malasia y Corea. El programa de becas se completa con becas para estancias en escuelas de verano en China (alrededor de 50 en 2019, otorgadas en colaboración con los socios de la UPM en China) y con becas del gobierno chino (becas CSC) tanto para hacer el máster y doctorado en China, como para hacer estudios de doctorado en España. En 2019 también se ha lanzado una convocatoria especial de becas semestrales para el programa de incubación de emprendedores e innovadores en Shanghai. Los estudiantes de doctorado, los profesores e investigadores y el personal administrativo también tienen acceso a las ayudas Erasmus+ de movilidad otorgadas a la UPM y que durante 2019 estaban disponibles para China, Malasia y Japón.

Programa de ayuda para viajes cortos de profesores en Asia. Los profesores e investigadores de la UPM también cuentan con un programa de apoyo a viajes cortos para preparar actividades de investigación o educación conjuntas. En 2019 se concedieron más de 30 de estas ayudas.

Programas de intercambio con Japón. La UPM dispone de un programa de becas para realizar estudios en el Tokyo Institute of Technology, así como del Programa Vulcanus financiado por la Comisión Europea y que consiste en la realización de prácticas industriales por parte de los estudiantes.

Actividades de investigación e intercambio en Malasia. La colaboración con Malasia es la continuación de las relaciones existentes con sus universidades. Esta comenzó en 2011 con un proyecto EMA2 para la movilidad de estudiantes, y continuó con una solicitud Erasmus+ (concedida en 2015) y recientemente con otra nueva solicitud Erasmus+ (concedida en 2018). Todas ellas han servido muy exitosamente para crear relaciones sólidas con las universidades de Malasia y han sido consumidas en su totalidad incluyendo la última solicitada, prueba del interés mutuo. Además, la UPM organizó junto al SEPIE y el Comité ASEAN, la I Feria de Universidades de países ASEAN en 2018. En la misma participaron las universidades socias de la UPM en Malasia. En 2019 se han firmado acuerdos de cooperación específicos en intercambio de estudiantes y en proyectos semilla de investigación en cooperación con la Universiti Sains Malaysia y la Universiti Kuala Lumpur con el apoyo de las instituciones españolas presentes en el país.

Red Heritage en India. La UPM tiene relaciones con India desde hace más de 10 años pero hasta el año 2018 han carecido de un marco general para su desarrollo. Desde este año, la UPM entró a formar parte de la red Heritage que aúna algunas de las mejores universidades tecnológicas europeas y la práctica totalidad de las mejores universidades tecnológicas en India, los “Indian Institute of Technology” presentes en las principales ciudades del país. Además, de los programas de apoyo de la UPM para Asia, esta disponible la iniciativa SPARC del Gobierno de India para lanzar proyectos semilla de investigación en cooperación con instituciones internacionales y que es complementaria con los proyectos semilla para colaboración en investigación en Asia de los que la UPM ya dispone con fondos propios.  

 

En resumen, detrás de estas actividades hay un importante esfuerzo institucional. No son acciones aisladas de profesores, que siempre existen, sino de presencia de la universidad. Se ha tratado de que la UPM sea conocida y respetada en Asia, para que a su vez que esto sirva de paraguas para todos los investigadores, profesores y alumnos que quieran establecer relaciones con Asia, dándoles apoyo y acompañamiento durante el proceso.Además, la presencia institucional permite reducir los riesgos inherentes a la investigación tecnológica y dotarla de un marco que va más allá de los intereses particulares de un investigador concreto.

 

 Partners principales de la UPM en China

– Beihang (“E9”, “985”, “211”, “Double First Class”)  

– Beijing Institute of Technology  (“E9”, “985”, “211”, “Double First Class”)  

– Tongji (“E9”, “985”, “211”, “Double First Class”)  

– Tsinghua, no. 1 de China en ingeniería y no. 10 del mundo en ingeniería y tecnología (“E9”, “985”, “211”, “Double First Class”)   

– Zhejiang, no. 2 de China en ingeniería y tecnología, no. 35 del mundo (“E9”, “985”, “211”, “Double First Class”)

– Northwestern Polytechnical University (“E9”, “985”, “211”, “Double First Class”)  

– Harbin Institute of Technology (“E9”, “985”, “211”, “Double First Class”)    

– Beijing University of Posts and Telecommunications (“211”, “Double First Class”)  

– Beijing University of Chemical Technology (“211”, “Double First Class”)  

– Beijing Sports University, no. 1 de China en deporte ((“211”, “Double First Class”)  

– Donghua University, nº 1 de China en Moda (“211”, “Double First Class”)

Nanjing University of Posts and Telecommunications (“Double First Class”)

Southwest University (“211”, “Double First Class”)

Tianjin University (“985”, “211”, “Double First Class”)

Xiamen University (“985”, “211”, “Double First Class”)

Beijing Forestry University (“211”, “Double First Class”)

China University of Petroleum (“211”, “Double First Class”)

Fuzhou University (“211”, “Double First Class”)

Nanjing Agricultural University (“211”, “Double First Class”)

North China Electric Power University (“211”, “Double First Class”)

Shanghai University of Sport (“Double First Class”)

Chongqing University (“E9”, “985”, “211”, “Double First Class”)

Xi’an Jiaotong University (“E9”, “985”, “211”, “Double First Class”)

Beijing Jiaotong University (“985”, “211”, “Double First Class”)

Nanjing University of Aeronautics and Astronautics (“Double First Class”)

Dalian University (“Double First Class”)

Soochow University (“Double First Class”)

– Diversos institutos de la China Academy of Science (Institute of Genetics and Developmental Biology, Shanghai Center for Plant Stress Biology, Shanghai Institute of Optics and Fine Mechanics)

 

– National Taiwan University (Taipei)

 

Partners principales de la UPM en Corea:

– Sungkyunkwan University (Seoul)

– Seoul National University

– Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST)

– Korea University

 

Partners principales de la UPM en Japón:

– Tokyo Tech

– Doshisha University

– Waseda University

– Osaka University

– University of Tokyo

 

Partners principales de la UPM en Malasia:

– Universiti Sains Malaysia (Penang)

– Universiti Kuala Lumpur

– Universiti Technology Malaysia

 

Partners principales de la UPM en India:

– Indian Institute of Technology Bombay

 

Anexo sobre los rankings de universidades en China

En China existen cuatro clasificaciones relevantes en cuanto a universidades tecnológicas:

– Excellence 9 League (el grupo “E9”): reúne a nueve universidades excelentes en ingeniería y tecnología.

– Programa “985”: reúne a 39 universidades “world-class”, se supone que las 39 mejores de China.

– Programa “211”: reúne a 116 instituciones de investigación clave para China, no solo universidades.

– Recientemente se está poniendo en marcha una nueva clasificación llamada “Double First Class” que supone una actualización de las clasificaciones anteriores, con vistas al posicionamiento global de las universidades chinas. Se trata de un plan previsto hasta 2050. Básicamente las universidades son las mismas que estaban en las clasificaciones anteriores (42 en la modalidad principal), pero ahora seleccionando aquellas que tienen posibilidades de adquirir relevancia global, bien de manera general o en algunas especialidades concretas.