Empezando el nuevo curso 2010/21, queremos hacer un resumen de los principales objetivos alcanzados durante el curso pasado. Este Vicerrectorado trabaja en tres áreas muy interrelacionadas entre sí relaciones internacionales, ordenación académica y formación permanente, marcándose como objetivo ofrecer una formación de calidad y con un alto componente internacional y en colaboración con la sociedad, a todos los estudiantes de la UPM.
Aunque han sido muchas las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de este curso, vamos a presentar las que consideramos más relevantes:
En el ámbito internacional recibimos en julio de 2020 la buena noticia que la Comisión Europea había aprobado la alianza EELISA (Alianza Europea para la Innovación en la Enseñanza de Ciencias e Ingeniería – European Engineering Learning Innovation and Science Alliance), liderada por nuestra universidad, dentro de la Iniciativa de Universidades Europeas. Junto a la UPM, otras 8 prestigiosas universidades de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Rumanía y Turquía conforman el consorcio que reunirá́ a 180.000 alumnos, 16.000 profesores y 11.000 PAS. Su principal objetivo es el de crear la figura del “ingeniero europeo“, reconocido tanto por su competencia técnica como por su comprensión de los retos sociales, alineado con las tendencias que marcan el horizonte de la educación superior en Europa. EELISA será́, por tanto, una de las 41 Universidades Europeas aprobadas dentro del programa estrella de la Comisión en el ámbito de la Educación Superior para el nuevo Programa Erasmus, y que tiene como objetivo de las Universidades Europeas generar una profunda transformación en la educación superior europea. La dotación inicial para este proyecto de tres años será de 5 millones de euros provenientes del programa ERASMUS, a los que se le unirán otros 2 millones de la Agencia Europea de Investigación. EELISA es uno de los pocos consorcios dedicados expresamente a la ingeniería (5) y, de ellos, el único liderado por una universidad española. La UPM, además, es la única universidad madrileña que coordina una Universidad Europea, situando en primera línea de Europa a la enseñanza superior madrileña al liderar un consorcio universitario que agrupa a diferentes instituciones de enseñanza superior para vertebrar el continente europeo. Esta alianza engloba a las universidades politécnicas de Bucarest, Budapest, Estambul, la alemana FAU Erlangen-Nuremberg, a tres grandes écoles francesas Ponts, Mines y Chimie (vinculadas a Université Paris Sciences et Lettres) y a las prestigiosas Scuolas Normale Superiore y Saint’Anna radicadas en Pisa. EELISA cuenta con un aliado más para cumplir con los objetivos propuestos como es ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education). Este organismo reúne a las asociaciones europeas que acreditan los programas y títulos universitarios en ingeniería siguiendo los estándares solicitados en competencias profesionales a través del sello EUR-ACE.
En el área académica, hemos podido comenzar este septiembre con dos nuevos títulos de grado: Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos. Estos dos títulos, fruto del trabajo conjunto de las cuatro escuelas TIC de la UPM, sitúan a nuestra universidad en la vanguardia de la enseñanza en un ámbito clave en la actualidad y, con los que, sin duda, vamos a formar a los ingenieros que reclama la sociedad para hacer frente a uno de los principales retos a los que nos vamos a enfrentar.
También es importante destacar la labor realizada durante el confinamiento debido a la Covid-19. El vicerrectorado ha dado soporte y apoyo a todos los problemas ocasionados a los alumnos de intercambio, así como al profesorado y PAS que hubiera sufrido algún tipo de problemas en sus viajes. Los más de 1.000 alumnos de la UPM que realizan algún tipo de estancia en el extranjero durante el segundo semestre han podido completar su semestre académico, bien en la universidad de destino, bien reincorporándose a la UPM, y han recibido un apoyo económico en caso de que las perturbaciones ocasiones les hayan generado gastos imprevistos.
De la misma forma, se ha trabajado para proteger al máximo las posibilidades de internacionalización de los alumnos UPM para el curso 20/21, retrasando movilidades, adaptando los programas y dando la mayor flexibilidad posible a nuestros alumnos para que puedan adaptar sus decisiones a un entorno de mucha incertidumbre. La UPM inicia dicho curso como una universidad abierta a la internacionalización, preparada para recibir alumnos de todas las nacionalidades. Adicionalmente, se ha puesto en marcha el primer programa de Movilidad Virtual para tratar de apoyar a las universidades socias, especialmente latinoamericanas, cuyos alumnos no puedan viajar al extranjero en los próximos meses.
Así mismo, el Centro de Liderazgo y el Servicio de Formación Permanente han colaborado estrechamente organizando cursos y talleres que permitieran solventar los problemas generados por la anulación de las prácticas en empresa y las actividades acreditables que tuvieron que suspenderse por la pandemia. Más de 1.000 alumnos han podido completar sus créditos académicos gracias a estos cursos gratuitos.
1- AREA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Centro de Lenguas.- Este curso ha supuesto la consolidación del Centro de Lenguas, ha ganado visibilidad, batido records de matricula e introducido nuevos cursos de idiomas, como las clases de conversación en francés e ingles, o la implantación del ruso. Se ha ampliado la plantilla del centro, con la incorporación del profesor-coordinador de lenguas extranjeras.
El Centro de Lenguas pudo hacer frente al COVID-19 cambiando el tipo de enseñanza semipresencial a distancia en tiempo record. El total de alumnos gestionados por el Centro de Lenguas durante el curso 2019/20 ha sido de 2193 en varias vertientes: formación general en lenguas extranjeras y español para extranjeros, formación del profesorado (tanto de la UPM como del Centro de Lenguas), cursos para la Mesa de Formación, exámenes de certificación DELE, TOEIC, TFI y Prueba de Capacitación), participación en ferias y conferencias, representación institucional, y actividades culturales. Todo lo anterior con las labores propias de la puesta en marcha del Centro de Lenguas, proceso que sigue en marcha. Contamos con una nueva web, más clara y fácil de utilizar: www.lengua.upm.es, y hemos realizado una encuesta de necesidades de los alumnos semipresenciales y de español en colaboración con el Observatorio Académico. En cuanto a los cursos generales, se han introducido pruebas de nivel en Moodle tanto en español como en inglés y proporcionado pruebas de nivel externas en otros idiomas. Debido al COVID-19, los cursos intensivos también han variado en formato y temporización. El programa de “DE B2 A C1 para escuelas” está en marcha en 6 Escuelas más Montegancedo, como programa separado. Se amplió la oferta de los cursos de la Mesa de Formación. Por otro lado, y de cara a poder ofrecer exámenes propios de certificación en español y en inglés, se ha trabajado en la elaboración de pruebas ACLES (Asociación de Centro de Lenguas de Enseñanza Superior) y SICELE (Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera). Se elaboró el examen ACLES de B2 en español e inglés.
La Escuela Internacional de Verano UPM.- Este año se ha tenido que organizar de manera virtual, ofreciendo 6 cursos y con un total de 240 alumnos. Los 6 cursos han sido muy bien valorados por el alumnado y estudiaremos la posibilidad de seguir ofreciendo algunos cursos en esta modalidad virtual en futuras ediciones. La UPM ha decidido apostar por una escuela internacional donde además de las competencias técnicas ofrezcamos la riqueza de nuestra lengua, cultura y patrimonio.
En el área de Cooperación al Desarrollo se han continuado los trabajos de impulsar la actividad de la UPM en aras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En cuanto a las estructuras de cooperación hay 21 grupos de cooperación activos, después de la incorporación de dos nuevos grupos este año, con casi 400 personas participando en los mismos, y casi 200 profesores. Muchos de ellos están integrados en el Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano (itdUPM), que se ha consolidado como la vanguardia en España del trabajo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con actividades enfocadas a la integración de la Agenda en la UPM. Destacar la iniciativa “El Día Después Será..”, donde se reúnen expertos de distintos ámbitos relacionados con la Agenda 2030.
En cuanto a los instrumentos de cooperación al desarrollo, este año se ha consolidado el trabajo en plataformas que incluyen a investigadores de toda la universidad:
- Desarrollo sostenible en Latinoamérica y Caribe
- Soluciones tecnológicas y organizativas a problemas del desarrollo en África Subsahariana
- Soluciones tecnológicas y organizativas en el contexto de los campos de refugiados
- Soluciones para lograr un campus sostenible de acuerdo a los principios que inspiran la Agenda 2030
La línea de apoyo a la realización de trabajos fin de grado y fin de máster en el ámbito del desarrollo ha sido muy complicada de gestionar este año debido a la pandemia del COVID-19, y no se ha producido prácticamente ninguna salida.
En el ámbito de la Ciudadanía global, destaca el programa Global Challenge. Este año han participado 11 universidades españolas, con el apoyo de la CRUE, y lideradas por la UPM y ONGAWA. Hemos contado con financiación externa para el seguimiento del mismo, habiendo llegado con sus acciones a más de 10000 alumnos.
En este ámbito de los refugiados, sigue en marcha la Oficina de Refugiados de la UPM, cuyas funciones son:
· servir de punto de entrada para las personas refugiadas que se acerquen a la UPM
· apoyo a la investigación y docencia en la UPM que pueda beneficiar a las personas refugiadas, donde se ha aprobado un proyecto Erasmus+ K2
· y crear un ambiente en la UPM que promueva la acogida de las personas en situación de protección internacional.
Por lo que respecta a las dos delegaciones en el extranjero:
La Delegación de América del Norte de la UPM participa en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard (Cambridge) desde junio de 2014. En el último año, dentro del objetivo de fortalecer la alianza con algunas de las mejores universidades, se han mantenido reuniones presenciales y telemáticas con las siguientes universidades: Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, University of California at Berkeley, University of California at Santa Cruz, Purdue University, George Mason University, Michigan State University, Smith College, Illinois Institute of Technology y Cornell. En estas reuniones se ha buscado aumentar la movilidad del alumnado, ofreciendo nuevos acuerdos de doble titulación y estancias de intercambio. También se ha trabajado la posibilidad de colaborar en proyectos de investigación alineados con los objetivos del vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado. Con motivo de la pandemia se tuvo que cancelar la feria de empleo presencial, pero se realizó una versión reducida de forma virtual. Durante este curso académico, se ha reforzado la red de antiguos alumnos de la UPM en EE.UU. que, a día de hoy, tiene 441 miembros y se ha comenzado su formalización a través de la creación de una “Non Profit” en el estado de Massachusetts. También se ha realizado un esfuerzo en mejorar la comunicación y difusión de actividades a través de las redes sociales.
La delegación de Asia de la UPM lidera el Sino-Spanish Campus (S-SC) en la universidad de Tongji desde 2012. Actualmente la UPM es la universidad del ámbito hispano con mayor presencia en términos de acuerdos, profundidad de los mismos y movilidad orientada a la cooperación conjunta en investigación e innovación. De esta manera, en abril de 2019, impulsado por la UPM que retiene el papel de socio fundador, se ha firmado el acuerdo para recibir nuevas universidades socias españolas y latinoamericanas, y convertirlo así en el Campus hispanohablante de referencia y apoyar desde allí la presencia de la tecnología y la cultura española en China. Se espera que el Campus se estabilice hasta alcanzar unas diez universidades en los próximos cinco años, siempre por invitación y entre las mejores universidades en tecnología del ámbito hispano.
La UPM tiene unos 40 acuerdos “vivos” con las principales universidades de Asia (en China, Japón, Korea, India y Malasia) y más de una decena de acuerdos de doble titulación de máster y cotutela de tesis doctoral. Este curso la Delegación ha dado apoyo a más de 200 alumnos, más de la mitad alumnos UPM, y más de 60 profesores de la UPM que han visitado China para colaboración docentes e investigadoras.
Con respecto a Malasia en 2019 se han firmado acuerdos de cooperación específicos en intercambio de estudiantes y en proyectos semilla de investigación en cooperación con la Universiti Sains Malaysia y la Universiti Kuala Lumpur con el apoyo de las instituciones españolas presentes en el país.
La UPM es la responsable del programa de “Entrepreneurship in China” que ofrece la escuela de negocio de la Tongji University en Shanghai. Además, tiene firmado un acuerdo de cooperación con Chinaccelerator y otras aceleradoras e incubadoras del ecosistema de innovación de China. A partir de esta experiencia en innovación y emprendimiento en China, y apoyándose en el nuevo espacio disponible para la UPM en el campus de Siping de la Tongji University en Shanghai, la UPM ha lanzado un programa de incubación para emprendedores e innovadores de base tecnológica de la UPM en China que combina formación, mentoring, participación en el ecosistema de emprendimiento de Shanghai / China. Es el primer programa de este tipo en el ámbito hispano en China. Como consecuencia de todo ello, en 2019 la UPM ha comenzado conversaciones con algunos de los principales agentes de investigación e innovación en China para crear nuevas estructuras conjuntas de educación, investigación e innovación en China que conecten los tejidos industriales de ambos países. Actualmente existen centros ya en funcionamiento en materiales avanzados (junto a la Beijing University of Chemical Technology y al IMDEA Materiales) y en software (junto con la Universidad de Tongji). En octubre de 2019 se ha formalizado la creación de un centro de investigación conjunto en inteligencia artificial (junto con la Universidad de Beihang, la mejor universidad china en el sector aeroespacial) y dos centros en genómica de plantas con la China Academy of Sciences (la entidad de investigación más prestigiosa de China y entre las mejores del mundo, respectivamente junto al Institute of Genetics and Developmental Biology en Beijing y junto al Shanghai Center for Plant Stress Biology).
Movilidad Estudiantes.- Con respecto a movilidad es estudiantes salientes para realizar estudios en universidades con las que la UPM tiene suscritos convenios, hay que destacar los 975 que participaron en el programa Erasmus+ en países europeos y los 104 del programa SMILE dentro de la Red Magalhaes y otros acuerdos bilaterales con Latinoamérica.
Durante este curso la UPM recibió un total de 1317 estudiantes de movilidad para realizar estudios de los cuales el 58% (761) lo hicieron dentro del programa Erasmus+, algo más de un 19% (256) dentro del programa SMILE de la red Magalhaes casi el 21% (276) dentro lo otros acuerdos bilaterales suscritos por la UPM y el restante 2% como alumnos visitantes.
En lo que se refiere a movilidad de prácticas dentro del programa Erasmus+, cerca de 80 estudiantes y recién titulados tuvieron la oportunidad de realizar una estancia de prácticas en empresas, universidades y otros organismos de la UE.
Movilidad de Personal UPM dentro del Programa ERASMUS+ en Países Europeos.- Durante el curso académico 32 miembros del personal PDI y PAS realizaron una movilidad Erasmus+ a instituciones de países de la UE, lo que supone la mitad de las movilidades con respecto al curso anterior. Esto se debe fundamentalmente a las movilidades que no han podido realizarse durante el segundo semestre debido a la COVID-19). El 45% de ellos realizó una estancia de formación y el 55% restante fueron a impartir docencia en universidades socias europeas.
Programa Athens.- En la sesión de la semana ATHENS de Noviembre 2019, la UPM organizó un total de 7 cursos. A estos cursos asistieron un total de 164 estudiantes provenientes de las diferentes universidades que participan en la red. 58 estudiantes de la UPM participaron en los cursos impartidos por las universidades extranjeras pertenecientes a la red. La sesión de Marzo 2020 se canceló debido a COVID-19
Convenios Internacionales.- Durante el curso 2019/20 la UPM mantenía suscritos convenios con más de 1300 Instituciones de 86 países de todo el mundo que permitieron la movilidad tanto de estudiantes como de personal docente y no docente, así como la realización de otro tipo de actividades de colaboración en el ámbito docente y de investigación.
En el área de Latinoamérica, se sigue participando en las redes más importantes, como Magalhaes o ASIBEI, entre otras. Este curso hay que destacar el trabajo en la consecución de becas de organismos nacionales para atraer los mejores estudiantes latinoamericanos a la UPM, con acuerdos con PRONABEC, MESCYT, CONACYT, Fundación Carolina, AECID, entre otros y se ha firmado un nuevo convenio con Colfuturo en Colombia. Se ha seguido convocando la oferta de movilidad de programas propios combinada con la movilidad de programas financiados (Becas Iberoamérica Santander Grado, Becas del Gobierno argentino para la realización de másteres, becas del Ministerio de Republica Dominicana, becas de la Fundación Carolina para programas de Postgrado y estancias cortas de profesores). Gracias a estos programas recibimos a más de 100 alumnos al año becados por distintos organismos. En Perú tenemos el apoyo de una delegación para la organización de ferias, negociación de convenios, búsqueda de fondos, fomento de las relaciones con otras universidades…
Accion KA07 y Proyectos Erasmus +.- Por otra parte, dentro de la Acción KA07 del programa Erasmus+ que financia movilidad de estudiantes y personal con países fuera de la UE se nos han concedido fondos para financiar 364 movilidades, de las que aproximadamente el 30% son para estudiantes y personal salientes y el 70% restante para entrantes, antes de julio de 2023. Durante el curso 2019-2020 teníamos previstas 46 movilidades de estudiantes y personal entrante y 16 salientes, pero a consecuencia de la COVID-19 finalmente solo se llevaron a cabo 26 entrantes y 9 salientes.
A lo largo del curso 2019-2020 la UPM participa en 36 proyectos educativos financiados por la Acción 2 del Programa Erasmus+, de los que coordinamos ocho. Catorce de estos proyectos empiezan a rodar en septiembre de 2019. Por otra parte, de las 26 propuestas presentadas a la convocatoria de Proyectos Educativos Erasmus+ 2020, se nos han concedido ocho de las que coordinamos dos, entre los que se encuentra la Alianza de Universidades EELISA. Este proyecto, coordinado por la UPM acaba de empezar a rodar y supone un reto tanto para nuestra universidad como para las otras ocho universidades que forman parte de la Alianza. La UE preveía la formación de 20 alianzas para 2024, pero finalmente se han aprobado 41 en solo dos (y únicas) convocatorias, lo que da idea de la importancia de estas alianzas en el entorno europeo.
2- ÁREA DE ORDENACIÓN ACADÉMICA: Títulos Oficiales de Grado y Posgrado
Durante este curso académico se han incluido nuevas titulaciones al Mapa de Títulos de la U.P.M., siendo verificadas por parte del Consejo de Universidades y ofertadas, por tanto, para el curso 20/21. Estas titulaciones son:
- Máster Universitario en Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas
- Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial
- Grado en Ingenieria y Sistemas de Datos
Por el contrario, en lo concerniente a la extinción de títulos durante el curso 19/20 y que no serán ofertados a los alumnos de nuevo ingreso para el curso académico 20/21 se han tramitado y solicitado las siguientes:
- Máster Universitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte
- Máster Universitario en Mejora Genética Vegetal
Todo ello hace que la oferta de la UPM para el curso 20/21 sea de 45 títulos de Grado y 87 de Máster Universitario. A esta oferta hay que añadir los distintos dobles títulos que se ofertarán para el curso próximo: 8 dobles grados y 10 dobles másteres.
Durante el curso 19/20 se han ofertado 8 programas académicos (título de grado + título de máster) con el objetivo de dar una mayor visibilidad a los futuros estudiantes de la oferta de posgrado de la UPM. Estos programas seguirán ofertados para el curso 20/21.
También, durante el curso 19/20, se han tramitado más de 20 solicitudes de modificación ante la Fundación para el Conocimiento Madrid+d, siendo en su totalidad favorables.
ACCESO Y ADMISIÓN A MÁSTERS UNIVERSITARIOS:
Durante el curso 19/20 se han recibido un total de 10005 solicitudes a los distintos programas de máster universitario ofertados de las cuales han resultado 5001 admisiones y 2968 matriculados de entre estos últimos. En total, la matriculación, entre alumnos de cursos anteriores y de nuevo ingreso ha sido de 6159 alumnos.
ACTIVIDADES ACREDITABLES DE GRADO:
En cuanto al Catálogo de Actividades Acreditables en titulaciones de Grado, para el que, asimismo, se realiza toda la gestión de reconocimiento de los créditos de las distintas actividades, divididas según su tipología, se contabilizaron durante el curso 2018-2019, los siguientes tipos y número de actividades:
· – De representación estudiantil::
· Representación Unipersonal por el desempeño de los 14 cargos descritos y baremados en el Catálogo.
· Participación en los 12 Órganos Colegiados de Gobierno y las Comisiones reseñadas en el Catálogo.
· – Deportivas: 5 Grupos distintos. El grupo D1, a su vez comprende 5 competiciones distintas con 12 diferentes deportes de competición colectiva y 21 deportes de competición individual (no obstante, estas actividades debido al gran número de solicitudes que generan, a partir del curso 2015-2016, se lleva la gestión del reconocimiento de los créditos, directamente a través del Servicio de Deportes, ya que tenían que ser ellos quienes acreditaban el no de horas y competición en la que el alumno participaba).
- Grupo C1: Competiciones universitarias culturales, científicas y tecnológicas: 5 competiciones diferentes, reseñadas en el Catálogo.
- Grupo C2: Participación en conjuntos culturales de la UPM: 10 actividades, alguna de ellas, como el Festival de Teatro UPM, con participación de varios grupos teatrales distintos.
- Grupo C3: Cursos y talleres formativos culturales, científicos y tecnológicos: 84 actividades, varias de ellas con más de una edición por curso.
- Grupo C4: Itinerario lingüístico: reconocimiento de todos los cursos de idiomas (según coeficiente/no de horas) realizados en centros oficiales nacionales o extranjeros, o con convenio. Dentro de este grupo se hacen muchos reconocimientos, pues la mayor parte de nuestros estudiantes realizan estudios de idiomas.
- Grupo S1: Cooperación con la Comunidad Universitaria UPM: 7 actividades
- Grupo S2: Actividades de Cooperación y Solidarias de ámbito regional: 10 actividades, entre las que se encuentra “Voluntariado en las actividades de Fomento de Vocaciones Tecnológicas” que engloba todos aquellos eventos tales como Aula, jornadas de puertas abiertas en las Escuelas, etc. en las que colaboran los alumnos, por lo que se hacen varios reconocimientos a lo largo del curso académico.
- Grupo S3: Estancias solidarias puntuales fuera de la región: 5 actividades
- Grupo S4: Participación estable en grupos y proyectos de cooperación al desarrollo: 3 actividades. Dentro de los distintos grupos del tipo S (Solidarias y de Cooperación) hay un gran número de ONG ́s con las que se realizan estas actividades al tener convenios establecidos con la UPM.
Actualmente, y como en todas las titulaciones de Grado ya hay un gran número de alumnos que están terminando sus titulaciones, y/o están en los últimos cursos, se ha incrementado notablemente la solicitud de actividades, especialmente, “representación estudiantil” e “itinerario lingüístico”, pues es ya en estos cursos cuando el alumno puede elegir el bloque de optatividad de su titulación.
Los alumnos que han solicitado reconocimiento de actividades formativas han sido 1.432 y el número de créditos total que han sido reconocidos 2.712
CENTRO DE LIDERAZGO:
El curso académico 19/20 comenzó con la conferencia “Historia de un Compromiso” en la ETSII presidido por el Rector, por parte de Maribel Martínez de Murguía medallista olímpica Oro Barcelona 92 el día 20 de octubre de 2019. Además, se han ido desarrollando una serie de Programas a lo largo de todo el curso:
- II Edición del Programa Experto en Liderazgo Digital. Se imparten 12 talleres del bloque “lidero como soy y brillante y eficiente” en los que participan 35 alumnos UPM. Se acreditan los talleres en la UPM con 1ECTS cada dos talleres para grado. Con el confinamiento a partir de marzo se transformó en conferencias gratuitas, con la posibilidad de realizar talleres para su acreditación en grado o como prácticas externas. Participaron 600 alumnos en las conferencias y 140 alumnos solicitaron su acreditación mediante talleres en Moodle.
- III y IV Ed. Master en Liderazgo Internacional para Ingenieros y Arquitectos, impartidos durante dos cursos académicos en colaboración académica y financiera con la Fundación Rafael del Pino. Los alumnos de la tercera edición terminaron su formación online durante el mes de julio completando los talleres que hubo que cancelar por la pandemia. La IV Edición, con 19 alumnos de seis centros de la UPM, ha comenzado en las instalaciones de la Fundación Rafael del Pino en modalidad presencial, guardando todas las medidas de seguridad exigidas.
- Se imparten Talleres a través de la mesa de formación sobre “Autoliderazgo, Productividad, y Mindfulness” entre octubre y diciembre de 2019, que son solicitados por 86 PAS/PDI, teniendo que hacer dos ediciones. Con las nuevas medidas se aprobó por parte de Mesa de formación la continuación del programa “Brillante y Eficiente” impartiendo el primer taller online de los 4 previstos, “Dirección de Equipos”.
- Se imparte el programa de Desarrollo de Líderes con los Subdirectores de Internacional de las Escuelas de la UPM. Participan 17 subdirectores y personal del Vicerrectorado. El programa dura dos años y finalizará en septiembre de 2020.
- Formación Dual: se imparten dos ediciones del programa sobre “Organizaciones Inteligentes” conjunto con Accenture. En la primera edición (oct 19- feb20) los 12 alumnos son becados. En la segunda edición participaron 24 alumnos que fueron contratados directamente por Accenture al terminar el programa. El 10 de marzo de 2020 hubo que pasarlo a modalidad online sin pérdida de calidad del programa.
- Formación online: durante el confinamiento se imparten 9 acciones formativas en el ámbito del liderazgo y la tecnología en las que participan 600 alumnos, profesores e interesados externos a la universidad. Los materiales se encuentran accesibles en el canal de youtube de la UPM.
- Se colabora en conferencias sobre “Innovación Pública” con la Universidad Social de Vallecas en Campus Sur.
- Se colabora con Nokia en un programa de Mentoring inverso con alumnas UPM Programa “Young Generation as a Change Agent – YGCA” en el que participan 4 alumnos y 11 alumnas de la UPM.
- El CLyT ha participado durante este curso 2019-20 en la formación de 11 alumnos marroquíes, seleccionados por su gobierno para que formen la futura élite profesional de su país, organizando 5 talleres en inglés, de 40 horas en total, en Liderazgo y Diversidad, Mindfulness y Creatividad, Gestión de Conflictos, Gestión de Equipos y Negociación.
- Espacio: Se acondiciona un local en el Rectorado B (almacén 22) como laboratorio de innovación en Liderazgo y Tecnología, asignado “Leadership Lab” , se hace un proyecto innovador de espacio abierto y multifuncional
- Otras acciones: desarrollo una web www.clyt.upm.es, Participación activa en Redes sociales a través de @liderazgo_UPM en Twitter, Linkedin e Instagram, creación de un canal en Youtube en el entorno UPM con generación de contenidos y apoyo a todas las iniciativas UPM.
3- AREA DE FORMACIÓN PERMANENTE: Títulos Propios
Durante este curso académico, la oferta académica de Títulos Propios de la UPM ha permitido tener 2188 alumnos matriculados en 64 títulos. El ingreso por matriculas en el curso académico 2019/2020 de los Títulos Propios asciende a 7.538.189 € netos.
En el ámbito de la Formación para el Empleo los hitos más destacados de la gestión de la formación para el empleo son los siguientes:
· Impulso de Acuerdos Marco de colaboración en materias relacionadas con la formación para el empleo con diferentes Instituciones, agentes sociales y empresas. A modo de ejemplo se informa de los Convenios negociados y firmados con la Mutua, CCOO Castilla la Mancha, Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid, Banco de Santander o con Universidades Peruanas y ecuatorianas.
· 27 cursos contratados por el Banco SANTANDER para un total de 250 alumnos, impartidos de manera presencial hasta marzo y a partir de Marzo ONLINE.
· Continúa la colaboración con SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, para impulsar la formación para el empleo de jóvenes entre 18 y 25 años basado en el aprendizaje de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que facilite su empleabilidad, y la formación para profesores de secundaria de la Comunidad de Madrid. Con el Convenio, SAMSUNG pone en marcha en la UPM el primer Instituto Tecnológico de la compañía en España. El Convenio se inició en 2014 y se ha ido renovando con sucesivas adendas, la última está a la firma actualmente para ejecutar dos cursos de Formación ON-LINE y un curso de 500 h que se inició de forma presencial, pero como consecuencia del COVID, se ha finalizado ONLINE.
- Escuela de Invierno, 2 cursos , 62 alumnos
- Escuela de Verano, con respecto al año pasado se ha incrementado el número de alumnos, por su transformación en cursos online debido a la pandemia contando con 240 alumnos en 6 cursos.
- Actividades Acreditables, 10 cursos, 162 alumnos.
- Participación de 160 docentes entre todas las actividades de Formación Permanente.
ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL ICE
En el presente curso académico se han impartido en el ICE un total de 95 actividades con una asistencia global de 1633 participantes. De entre ellas, destacamos la sexta edición del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que sigue consolidándose como uno de los másteres de más prestigio en su rama. También hay que destacar el convenio establecido entre UPM y la Universidad Complutense de Madrid, que permite a profesores de ambas universidades participar en los cursos del ICE de la otra universidad. Casi 100 profesores se han visto ya favorecidos por este acuerdo.