La Oficina de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial

La Oficina de Relaciones Internacionales de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tiene como objetivo aumentar la presencia internacional de la Escuela en todos los ámbitos, además de favorecer la experiencia internacional no sólo de nuestros estudiantes sino de todos los que formamos parte de la Familia ETSIDI.  La movilidad internacional en general y en los estudios de Ingeniería y Diseño Industrial, en particular, es fundamental para el desarrollo amplio de estas profesiones. Además de ser un elemento importante para el desarrollo personal, poseer una experiencia internacional es un activo que los empleadores valoran más cada día: refleja capacidades como la adaptación a nuevas situaciones y entornos, así como la adquisición de competencias transversales que son difíciles de adquirir en otros ámbitos.

En la Oficina trabajamos para favorecer el intercambio de estudiantes aumentando el número de acuerdos internacionales no sólo a través de programa Erasmus + sino también con universidades norteamericanas, latinoamericanas y asiáticas. Se promueve el intercambio de estudiantes y también la presencia de profesores de otras universidades que imparten diferentes cursos, compartiendo su experiencia y conocimientos, y aportan otras perspectivas. La presencia de profesores y alumnos de otras universidades fomenta, además, el contacto internacional de aquellos alumnos que, por algún motivo, no pueden salir al extranjero.

La normativa actualizada de movilidad internacional de la ETSIDI, aprobada en 2015, permite a nuestros alumnos realizar en el extranjero asignaturas a partir de 3er curso, incluido el Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster. A nivel de tercer ciclo, la movilidad internacional de estudiantes del Programa de Doctorado en Ingeniería de Producción y Diseño Industrial de la ETSIDI permite obtener el distintivo de “Mención Internacional” para la tesis realizada.

Durante los últimos años, la movilidad de estudiantes ha aumentado considerablemente con participación no sólo en el programa Erasmus+, sino a través de otros programas de movilidad tales como: Magalhães, programa Hispano-Chino, Tongji, programa Global E3, entre otros, o cursos de verano como el programa Athens. Cabe destacar el aumento considerable de movilidades hacia China, destacando la participación de nuestros alumnos en el programa de desarrollo de proyectos innovadores en este país dentro del programa de emprendedores de base tecnológica de la UPM. El pasado curso 2019-2020 recibimos 74 alumnos internacionales y 70 de nuestros estudiantes salieron de la ETSIDI. La situación de pandemia mundial que vivimos debida a la COVID-19 ha reducido considerablemente la movilidad prevista para el curso académico 2020-2021, si bien el número de solicitudes Erasmus+ en febrero de 2020 ha sido de 102, con un incremento del 20% en otros programas de movilidad.

Para favorecer la incorporación y la integración en nuestra Escuela de estudiantes de movilidad nacional e internacional ofertamos un programa de mentorización, desarrollado con la participación de alumnos de últimos años de la ETSIDI y un profesor mentor. El año pasado se creó, además, una asociación de estudiantes denominada Intercultural ETSIDI que colabora con la Subdirección de Alumnos y Relaciones Internacionales para fortalecer vínculos entre los alumnos de intercambio y de la ETSIDI, y animar a los estudiantes de la Escuela a realizar un intercambio internacional. Se han llevado a cabo diferentes actividades como: una semana intercultural de acogida, visitas culturales, tardes internacionales, etc.

En 2017, se implantó un semestre internacional en inglés con materias transversales, con el objetivo de favorecer los intercambios académicos y la internacionalización. Esto ha sido posible gracias a la dedicación de los profesores que participan con asignaturas ofertadas ad hoc y al esfuerzo de la Escuela en su conjunto.

Durante este curso académico 2020-2021 se está trabajado en colaboración con el Prof. Claudio Feijoo, Co-director del Sino-Spanish campus en Shanghai y con la adjuntía a la Dirección para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento de la ETSIDI para el desarrollo de diferentes actividades impartidas en inglés relacionadas con la Innovación y el Emprendimiento.

La Subdirección de Relaciones Internacionales colabora estrechamente con todas las Subdirecciones Relaciones Internacionales de la UPM mediante reuniones periódicas dentro del Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización, lo que ha permitido aunar esfuerzos para conseguir aumentar la presencia internacional de la UPM.  Esta colaboración se ha visto reforzada en los últimos años por el programa de Liderazgo promovido por dicho Vicerrectorado.

Todas las actividades realizadas hacen que cada año aumente el interés de estudiantes externos por cursar estudios en nuestra Escuela, procedentes de universidades nacionales y extranjeras, y también la predisposición de nuestros alumnos por realizar estancias en otras universidades de prestigio. Por ello, como subdirectora, me gustaría agradecer a las personas que han integrado e integran durante todos estos años la Subdirección de Alumnos y Relaciones Internacionales la dedicación, ayuda y el ánimo con el que abordan el trabajo diario. También, quiero agradecer el trabajo de las personas que forman parte de la Comisión de Movilidad de la ETSIDI y a los profesores que potencian y participan en las actividades desarrolladas a través de esta Subdirección. Gracias al esfuerzo de todos mejoramos año tras año los indicadores de internacionalización de la ETSIDI y ofrecemos nuevos horizontes a nuestros estudiantes.

Subdirectora de Alumnos y Relaciones Internacionales