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Vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica y Vicerrectorado de Internacionalización

La Comisión Europea ha aprobado la alianza EELISA (Alianza Europea para la Innovación en la Enseñanza de Ciencias e Ingeniería – European Engineering Learning Innovation and Science Alliance), liderada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dentro de la Iniciativa de Universidades Europeas.

La UPM, junto a otras 8 prestigiosas universidades de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Rumanía y Turquía conforman el consorcio que reunirá a 180.000 alumnos, 16.000 profesores y 11.000 personas en administración. Su principal objetivo será definir una figura de “Ingeniero Europeo“, reconocible tanto por su competencia técnica como por su comprensión de los retos sociales.

Figura 1 – La Alianza EELISA: Universidad Europea

EELISA es, por tanto, una de las 41 Universidades Europeas aprobadas dentro del programa estrella de la Comisión en el ámbito de la Educación Superior para el nuevo Programa Erasmus. El objetivo de las Universidades Europeas es generar una profunda transformación en la Educación Superior. Como ha remarcado en su presentación la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, los Consorcios seleccionados son un fuerte compromiso por una “mayor libertad para estudiar en toda Europa”. La dotación inicial para este proyecto de tres años será de 5 M€ provenientes del programa ERASMUS, a los que se le unirán otros 2 M€ provenientes de la Agencia Europea de Investigación.

EELISA es uno de los pocos consorcios dedicados expresamente a la Ingeniería y la Arquitectura (5) y, de ellos, el único liderado por una universidad española. La UPM, además, es la única universidad madrileña que coordina una Universidad Europea y nuestra ciudad, Madrid, juega un rol clave en la propuesta. Es el corazón que impulsa un consorcio universitario que busca vertebrar el continente y que aspira a liderar una ingeniería europea profundamente ligada a la ciudad y sus problemas.

Esta alianza engloba a las universidades politécnicas de Bucarest, Budapest, Estambul, la alemana FAU Erlangen-Nuremberg, a tres grandes écoles francesas Ponts, Mines y Chimie (estas dos últimas vinculadas a Université Paris Sciences et Lettres) y a las prestigiosas Scuolas Normale Superiore y Saint’Anna radicadas en Pisa.

EELISA cuenta con un aliado más para cumplir con los objetivos propuestos como es ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education). Este organismo reúne a las asociaciones profesionales europeas que acreditan los programas y títulos universitarios en ingeniería siguiendo los estándares solicitados en competencias profesionales a través del sello EUR-ACE®.

Nuestra visión: European Engineering Education for a Smart and Sustainable Society (E3S3)

La visión de EELISA aborda un futuro en el que la Sociedad se enfrenta a los desafíos globales con soluciones inteligentes y sostenibles desarrolladas por la Ingeniería. La base de este futuro se encuentra en la Educación Superior y más específicamente en la enseñanza de la Ingeniería.

Creemos que Europa debería tomar la iniciativa y liderar la transformación que está experimentando la Ingeniería en el mundo, apostando por una ingeniería basada en la Sociedad frente a otros modelos basados en el mercado o en políticas nacionalistas. El objetivo final de EELISA es crear un concepto renovado de Ingeniería -el modelo de Ingeniería Europea- ampliando su alcance desde el enfoque tecnológico tradicional para llegar a abordar plenamente los desafíos sociales contemporáneos. Y nuestra ambición es que sea liderado desde Madrid, convirtiendo nuestra ciudad en un centro internacional de la Ingeniería, la Innovación y el Talento, abierto al mundo.

Los estudiantes de EELISA tendrán que diseñar su camino educativo reconociendo que el aprendizaje es algo más que la adquisición de conocimientos y habilidades: también tiene una dimensión humana y requiere herramientas para hacer frente a un mundo cambiante, una vida compleja y un entorno de trabajo transformador, con la visión necesaria para abordar nuestros grandes retos, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de  Naciones Unidas, el Green Deal y el resto de las Agendas europeas.

Las Universidades deben entender que su papel dentro de la sociedad del “aprendizaje permanente” no es conservar un oligopolio de contenidos, sino garantizar conocimientos científicos válidos vinculados a la evolución de los desafíos sociales, participar en su solución práctica y convertirse en el “curador” de un camino de aprendizaje útil para cada persona protegiendo la riqueza de la diversidad. En EELISA estamos convencidos de que la incorporación de los desafíos sociales en la educación en Ingeniería y Arquitectura puede ayudar a nuestras instituciones a asumir este nuevo papel e inspirar a otras disciplinas.

Nuestro objetivo: el Ingeniero Europeo

Implementar la figura de un Ingeniero Europeo que comparta un núcleo de formación común, disfrute de programas de movilidad de larga duración en las universidades de la red y pueda desarrollar su labor profesional indistintamente en cualquiera de los países a los que pertenecen las universidades que suscriben el acuerdo, es el objetivo prioritario de EELISA.

Para ello, será necesario dar un salto cualitativo en el nivel de la cooperación institucional entre nuestras universidades, que involucre no solo a las oficinas de relaciones internacionales, sino a todos los estamentos. EELISA deberá desarrollar, entre otros, nuevos enfoques organizativos y una gobernanza sostenible e inclusiva; también, un enfoque pedagógico innovador que propicie la proactividad y el compromiso de los estudiantes y favorezca entornos de aprendizaje alternativos basados en proyectos y retos; e, igualmente, un sistema flexible e integrador de reconocimiento de los logros que permita un espectro amplio de participación en EELISA.

Además, EELISA pretende afrontar un problema de primera magnitud en la educación europea como es la brecha de género en la Ingeniería, y la formación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) en general. Conscientes de la necesidad de establecer estrategias comunes para favorecer la igualdad de género en los estudios universitarios y despertar vocaciones entre las más jóvenes, los nueve socios apuestan por la colaboración inter-universidades para diseñar estrategias más atractivas y eficaces que consigan romper las barreras y el ‘techo de cristal’ en el mundo profesional. 

Primeros pasos: EELISA´s Degree, EELISA´s Credential, EELISA´s Communities and EELISA´s Campus

EELISA es una alianza de largo plazo que busca generar una profunda unión entre todas las universidades que forman el consorcio. Los primeros tres años de EELISA estarán centrados en tres grandes líneas estratégicas: (a) Credenciales EELISA y título de ingeniero europeo, (b) Comunidades EELISA, y (c) Campus EELISA, elegidas para provocar el movimiento tanto en los ámbitos académicos como en los investigadores, pero también en la administración y gobernanza de nuestras universidades.

Credenciales EELISA y el título de Ingeniero Europeo

Una primera línea estará centrada en crear un sistema moderno, común y flexible para el reconocimiento de logros académicos con un modelo de tres pasos: empezando por la credencial EELISA (abierta a todos los alumnos del consorcio), siguiendo por el Suplemento al Diploma EELISA (para aquellos que completen una estancia de larga duración en otras universidades del consorcio) hasta llegar al título de Ingeniero Europeo EELISA otorgado por el consorcio y con la etiqueta EUR-ACE® (para aquellos que completen uno de los nuevos títulos generados).

La credencial EELISA: Para mantenerse a la vanguardia de la educación, nuestras universidades tienen que aumentar su compromiso social y tomar la iniciativa. Nuestra ambición es que los estudiantes no vengan a la universidad sólo para “aprender” (por lo que se les otorgará un “diploma” validando un conjunto de resultados de aprendizaje) sino también para involucrarse en “mejorar el mundo” (dispuestos a enfrentar retos y lograr un impacto con sus acciones, impact-based education), para resolver problemas globales y diseñar las tecnologías sostenibles del futuro.

La “credencial EELISA” certificará su compromiso y capacidad para comprender e identificar desafíos sociales, ser una parte activa en el establecimiento de las alianzas de los diferentes actores involucrados y contribuir a proporcionar soluciones sostenibles. La credencial será operada por la Alianza en nombre de todos los socios y se concederá en un soporte basado en tecnologías seguras de registro descentralizadas (Blockchain) que conectarán con las ambiciones de la UE sobre “Shaping Europe’s Digital Future”. EELISA ha obtenido el apoyo de Alastria, la asociación empresarial para la mejora del Blockchain que coordina el proyecto “Eva’s Journey”, el piloto de interoperabilidad de la Comisión Europea para el sector de la Educación Superior. La credencial EELISA sitúa al consorcio en la vanguardia de la enseñanza en Europa, no en vano la certificación de microcredenciales es una de las líneas estratégicas del próximo programa Erasmus.

El Suplemento al Diploma EELISA contribuirá al desarrollo del compromiso europeo de los estudiantes. Para obtener este suplemento de diploma, la movilidad física en el extranjero será obligatoria realizando al menos 30 ECTS en otras universidades del consorcio, además de participar en alguna Comunidad EELISA, demostrando el dominio de idiomas y la capacidad para trabajar en equipos internacionales para que puedan desarrollar sus habilidades interculturales.

El título de Ingeniero Europeo EELISA nos permitirá superar las barreras legales: la ingeniería en Europa está fuertemente fragmentada por las regulaciones académicas, profesionales y nacionales en cada país. Nuestra visión es que un Ingeniero Europeo debe ser capaz de ejercer su actividad profesional en cualquier país europeo con el mismo nivel de confianza y profesionalidad. Nuestros títulos EELISA irán mucho más allá de los dobles títulos tradicionales. Serán auténticos “multisite degrees”, ofreciendo una experiencia multisede a nuestros estudiantes junto con un profundo nivel de integración académica y un mecanismo interno común de garantía de calidad.

El título EELISA se ofrecerá en múltiples sedes de las diferentes universidades, y los estudiantes tendrán la oportunidad de configurar su programa de estudios pasando por múltiples instituciones, sin necesidad de acuerdos de doble titulación, learning agreements,… Estos títulos multisede EELISA, de Grado, Máster y Doctorado, comenzarán con dos áreas piloto: “Ciudades” e “Industria” y luego se extenderán a otras. Las áreas piloto han sido elegidas tanto porque son fundamentales para la Agenda Europea como para las agendas locales de las ciudades que albergan nuestras universidades, así como por la potencia académica de nuestras universidades en estos campos. Se trabajará también en diseñar toda una línea dedicada a la formación dual, que permita combinar la formación académica con la práctica profesional y aumentar así la diversidad del perfil de nuestros estudiantes.

Las Comunidades EELISA

Las universidades técnicas tradicionales se estructuran en Escuelas y Departamentos de una sola disciplina. Sin embargo, los retos a los que se enfrenta la Ingeniería hoy en día son complejos y transdisciplinares. Para afrontarlos, parece imprescindible ser capaces de cruzar nuestras fronteras internas para ofrecer una educación interdisciplinar, a pesar de nuestra estructura monodisciplinar.

Las Comunidades EELISA serán el lugar donde la Educación, la Investigación, la Innovación y el debate público coexisten y se conectan, mejorando el vínculo entre la Ingeniería y la Sociedad.

Las Comunidades se constituirán entre países e instituciones como equipos multidisciplinares de unos pocos cientos de actores (estudiantes de todas nuestras universidades, profesores, investigadores y personal administrativo, así como los propietarios de problemas internos o externos, como gerentes de campus, empresas, autoridades locales, ONG, agencias europeas…); se centrarán conjuntamente en las Agendas Mundiales y Europeas, en particular en lo que respecta a los ODS y el Green Deal. La entrada a las comunidades estará abierta a cualquier actor de la red EELISA dispuesto a compartir conocimientos e ideas. Las comunidades serán diversas en términos de edad, jerarquía y perspectiva y crecerán sucesivamente, por ejemplo, a través de la participación de alumni de EELISA que se convierten en profesionales o empleadores.

Figura  2- Comunidades EELISA.

Cualquier comunidad EELISA será una estructura estable, pero podrá cambiar periódicamente sus prioridades (e incluso nombre) para adaptarse a las capacidades e intereses de los nuevos miembros y a las oportunidades para abordar nuevos retos. Las Comunidades EELISA serán la estructura básica que brinde apoyo a las credenciales. 

Las instituciones educativas ya no deberían limitarse al papel de un repositorio de conocimientos, ahora deben asumir el papel de “curar”, cuestionar y ampliar el conocimiento. EELISA “curará” esta Comunidad de comunidades identificando oportunidades, diseñando o apoyando propuestas para nuevos grupos, transformando los existentes, compartiendo las mejores prácticas, difundiendo el modelo a otras universidades, etc.

Por ejemplo, la Comunidad de Ciudades Carbono-Neutral reuniría a propietarios de problemas, partes interesadas y profesionales que comprenden las limitaciones sociales y técnicas relacionadas con la descarbonización de las ciudades. Estas cuestiones deben abordarse desde muchas disciplinas, incluyendo la arquitectura, la ingeniería civil, la ingeniería mecánica, las tecnologías de la información, la economía y la sociología. Además, las soluciones sostenibles sólo pueden provenir de una discusión abierta entre ciudadanos y partes interesadas, propietarios de problemas (ayuntamientos, etc.) y expertos. La comunidad EELISA correspondiente sería una red de actores no sólo preocupados por la descarbonización en general, sino también trabajando en algunos desafíos reales (por ejemplo, una ciudad interesada en desarrollar aplicaciones móviles para mejorar el transporte multimodal y libre de carbono). Un reto específico vinculado a esta comunidad sería la descarbonización de un Campus, que puede abordarse mediante varias actividades (por ejemplo, el despliegue de un sistema eficaz de uso compartido de bicicletas).

Figura  3- Comunidades EELISA, ecosistema de actividades de generación y transferencia de conocimiento.

El Campus EELISA

Para facilitar la movilidad de estudiantes y personal entre todos los campus, construiremos un Campus EELISA para todos: demostrando que todos los estudiantes pueden sentirse como en casa en cada campus y en el campus virtual de EELISA durante sus estudios independientemente de sus patrones de movilidad, origen…; estableciendo un programa específico para compartir infraestructuras científicas con el fin de mejorar y ampliar nuestra investigación y su impacto en la formación de nuestros estudiantes; o compartiendo los servicios administrativos a través de intercambios de mejores prácticas y la configuración de actividades comunes vinculadas al apoyo estudiantil.

Esencialmente EELISA es un Campus único para nuestros alumnos, en el que deberían jugar un papel protagonista. Los estudiantes participarán en la gobernanza de EELISA, la Junta de Gobierno y el Consejo Académico y Científico. Contribuirán al desarrollo de EELISA, así como a su gobernanza y la de las comunidades EELISA.

Nuestro nombre: EELISA

EELISA es un homenaje a las ingenieras a través de una de sus pioneras, Elisa Leonida Zamfirescu (Galai, Rumania 1887 – Bucarest, 1973). Después de ser rechazada en las universidades de su país por ser mujer, Elisa Zamfirescu logró ser admitida en TU Berlin, demostrando ser mejor que cualquier otro candidato, donde acabó graduándose con honores, siendo una de las dos primeras ingenieras en Europa.

La profesora Elisa Zamfirescu además desarrolló una brillante carrera en ingeniería geológica, llegando a dirigir el Instituto Geológico de Rumanía. Durante la Primera Guerra Mundial se unió a Cruz Roja y fue gerente de un hospital en la pequeña ciudad de Marasesti, lugar de la batalla final entre Rumanía y Alemania en 1917. Fue la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros en Rumania y fue parte de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias. La profesora Zamfirescu se retiró en 1963, a la edad de 75 años, dedicándose entonces a liderar una campaña internacional por el desarme y sobre los peligros de las armas atómicas.

Figura  4- Elisa Leónida Zamfirescu, considerada una de las primeras ingenieras europeas.

Teniendo estos antecedentes, el género también será un foco especial para la Alianza EELISA. En una profesión con sólo el 30% de las mujeres en toda Europa (menos aún en los primeros puestos), estamos convencidos de que sin igualdad de género en las actividades STEAM, será imposible hablar de Ingeniería Europea.

Nuestros socios: ¿Quiénes somos?

Junto a la UPM, EELISA lo conforman otras ocho universidades entre las que se encuentran algunas de las mejores de Europa (las mejores universidades en ránkings de Francia e Italia, la 2ª mejor universidad del mundo en Innovación,…). Pero, sobre todo, las universidades que nos acompañan son algunos de nuestros mejores y más antiguos aliados, con los que la UPM ha participado en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior desde hace décadas y con los que compartimos una visión común de la ingeniería, como la École de Mines o la École de Ponts (que forman parte del ADN de nuestras escuelas de Minas y Caminos y con las que desarrollamos nuestros primeros acuerdos de doble titulación hace más de 30 años) o algunos de nuestros partners en la red ATHENS como las politécnicas de Budapest y Estambul (con los que llevamos organizando cursos conjuntos y movilidades más de 20 años), pero también universidades con las que mantenemos fuertes vínculos en investigación e innovación en redes europeas más recientes (EIT-Health) como FAU Erlangen-Nuremberg.

Todas estas instituciones representan conjuntamente a más de 180.000 estudiantes y 50.000 graduados cada año, 16.000 docentes y 11.000 personas en administración. Siguiendo el lema “Unidos en la diversidad”, EELISA reúne universidades muy diferentes en cuanto tamaño (de 600 a 40.000 estudiantes) e historia (desde las primeras instituciones de ingeniería y arquitectura en Europa fundadas en el siglo XVIII hasta universidades de apenas 30 años), pero con un núcleo de ingeniería común y la ambición de transformar la educación europea de las enseñanzas técnicas.

Figura  5- La Alianza EELISA en cifras.

Es significativo también que la Alianza no está formada solo por universidades politécnicas, sino que se añaden una universidad politécnica con un fuerte enfoque de gestión empresarial (BME) y tres instituciones (PSL, FAU y SNS) de carácter más transversal con un fuerte componente humanístico. A la hora de diseñar el Consorcio, consideramos que el futuro del Ingeniero Europeo no podíamos definirlo solo desde las politécnicas tradicionales, sino que para responder a los retos de la Sociedad necesitábamos abrir nuestras universidades a nuevos ámbitos para la ingeniería (por ejemplo, facultad de medicina y hospital de FAU) e incorporar una visión humanística que fortaleciera nuestras enseñanzas técnicas.

Por lo que respecta a aspectos geopolíticos, EELISA abarca siete países, que van desde los miembros fundadores de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia) y los países que se unieron en la tercera (España), la quinta (Hungría) y la sexta ampliación (Rumanía), así como un candidato a la adhesión (Turquía). Se trata de grandes países, claves para la UE y con mercados laborales fuertes.

Todas nuestras universidades están arraigadas en áreas metropolitanas de Europa, incluyendo cuatro capitales y una ciudad como Estambul que, aunque no sea capital administrativa, sí es el centro neurálgico de Turquía. Todas nuestras regiones sirven como centros de actividad económica y de atracción y tecnología para nuestros respectivos países, con una población creciente y un entorno económico altamente dinámico capaz de absorber el impulso de la innovación científica y la tecnología. Por eso, “Ciudades” e “Industria” son identidades fundamentales para cada una de nuestras universidades, y serán esenciales para entender EELISA.

La alianza académica se ve reforzada por la Red Europea de Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE), responsable del sello EUR-ACE®, y por un amplio espectro de socios de la industria, las asociaciones profesionales de ingeniería y la administración pública.

A continuación, hacemos una breve reseña de las universidades que forman parte de EELISA junto a la UPM:

La Universidad Paris Sciences et Lettres PSL es una de las universidades de excelencia de Francia generadas en los últimos años como unión de varias grandes escuelas. En concreto, PSL reúne a algunas de las mejores escuelas del mundo: Chimie ParisTech, École normale supérieure, ESPCI Paris, MINES ParisTech o Université Paris-Dauphine junto a centros de investigación de primer nivel internacional como CNRS, Inria, Inserm, Observatoire de Paris o el Institut Curie. Situada en el corazón de París, PSL inspira el diálogo entre todas las áreas de conocimiento. Con 2.900 investigadores, 17.000 estudiantes, 140 laboratorios y 10 incubadoras, laboratorios fab y espacios de co-working, PSL es una universidad a escala humana. Se encuentra entre las 50 mejores universidades del mundo según el ranking THE y QS, siendo la universidad francesa mejor colocada en la actualidad, y cuenta con 28 premios Nobel, 10 medallas Fields y más de 150 ERC desde su creación. Creada en 2012, PSL se incorporó como una Universidad con un estatus especial a partir del 1 de enero de 2020.





La École des Ponts ParisTech (cuyo nombre completo es École Nationale des Ponts et Chaussées ENPC) es una de las grande ècole de Francia que forman ParisTech. Fue creada en 1747 bajo el nombre de École royale des ponts et chaussées, y referida a menudo simplemente como «les Ponts». Hermanada con nuestra Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (que fue fundada en 1802 por Agustín de Betancourt, antiguo graduado de la ENPC, siguiendo su modelo) es la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo, así como una de las más prestigiosas.






İstanbul Teknik Üniversitesi ITU
: La Politécnica de Estambul, establecida en 1773 como una escuela imperial de ingeniería naval, es una de las mejores universidades de Turquía y la líder en ingeniería, con más de 40.000 estudiantes. ITU es una universidad internacional profundamente arraigada en Europa, ya que es la universidad líder de Turquía en el programa de intercambio Erasmus+. Ofrece educación en inglés en todos los programas desde 2011. ITU juega un papel clave en el ecosistema de innovación y emprendimiento de Turquía y su Centro de Incubación (ITU Çekirdek) está considerado como uno de las 5 mejores incubadoras de empresas universitarias del mundo por el ránking UBI Global. En el ránking QS por especialidades, ITU se encuentra entre las mejores 150 universidades del mundo en la mayoría de las ramas de la ingeniería, siendo su campus del centro de Estambul reconocido como uno de los mejores Campus Verdes según el Green Metric ránking system.




Friedrich-Alexander-Universitét Erlangen-Núremberg FAU
: Aún siendo una universidad de espectro completo, el corazón de FAU es la ingeniería y la innovación. Con casi 40.000 estudiantes en una de las principales regiones de ingeniería de Alemania y la región con mayor densidad de patentes en Europa, FAU es consciente de la fuerte mentalidad de ingeniería dentro y fuera de la institución. La propia FAU se encuentra actualmente como nº1 en Alemania en términos de financiación de investigación de ingeniería por profesor. Opera en un ecosistema de ingeniería con empresas como Bosch, Leoni, Schaeffler o Siemens, actores globales con anclajes regionales, conectando ingenieros de muchos orígenes nacionales diferentes. Así, FAU es el principal innovador en el panorama universitario alemán (nº1 en Alemania, nº2 en Europa según el Reuters Innovation Ranking).

Budapesti M’szaki és Gazdaságtudományi Egyetem BME: La Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, la principal institución de educación superior de Hungría en ingeniería con aproximadamente 24.000 estudiantes, celebra en 2020 el 238 aniversario de su fundación, siendo considerada la primera universidad técnica establecida en Europa. Miembro fundador de las principales redes de universidades tecnológicas europeas, como TIME, Cesaer o ATHENS, BME forma alrededor del 70% de los ingenieros del país pero tiene además un fuerte carácter internacional, recibiendo alumnos de más de 50 nacionalidades.

 



Universitatea Politehnica din București UPB: La Politécnica de Bucarest es la universidad de ingeniería más antigua, más grande y más prestigiosa de Rumania. Establecida en 1818, ha sido el origen del resto de universidades tecnológicas del país. Con un fuerte carácter investigador, la universidad cuenta con 47 centros de investigación y 71 laboratorios de investigación avanzados equipados con estándares de alto rendimiento para investigadores, profesores y estudiantes, siendo considerada la más potente en este ámbito en Rumanía. Perteneciente a las principales redes europeas como Cesaer y EUA, tiene una larga relación de colaboración con la UPM a través de la red ATHENS.







Scuola Superiore Sant’Anna SSSA: Situada en Pisa, la Escuela Superior Santa Ana es una institución universitaria pública, con un estatus especial dentro del marco legislativo italiano. Aunque es una universidad joven, formalmente establecida en 1987, SSSA tiene una posición nacional e internacional extremadamente alta, siendo considerada como la mejor universidad italiana según el Times Higher Education THE Ranking (2020). El último ranking THE también coloca a SSSA en la posición 149 a nivel mundial, y en el 4º a nivel mundial de las 250 universidades jóvenes revisadas. La base de su prestigio está en una apuesta decidida por la investigación, siendo la universidad italiana con mejores resultados en proyectos de investigación competitiva. Esto fortalece la capacidad de la universidad para vincular la enseñanza y la investigación, ya que un componente esencial de la formación de los estudiantes es la investigación de laboratorio.

 

 

Scuola Normale Superiore di Pisa SNS: La Escuela Normal Superior de Pisa fue fundada en 1810 por Napoleón como una rama de la Escuela Normal Superior de París. Al igual que la Escuela Superior Santa Ana, es pública y cuenta con un estatus especial dentro del marco legislativo italiano. La institución tiene una larga y excelente tradición de investigación académica y una notable experiencia en el fomento de investigadores académicos brillantes en las áreas de ciencias y humanidades. Por sus aulas han pasado tres premios Nobel italianos, así como dos presidentes de Italia. Con sedes en Pisa y Florencia, cuenta con tan solo 600 alumnos. Según el ránking de Times Higher Education, “la Normale”, junto a la Escuela Superior Santa Ana, son consideradas las mejores universidades de Italia y entre las 50 mejores universidades de Europa. Su sede se encuentra en el emblemático Palazzo della Carovana, que preside la plaza de los Caballeros de Pisa.