Newsletter Estrategia y Ordenación Académica + Internacional

Vicerrectorado de Estrategia y Ordenación Académica y Vicerrectorado de Internacionalización

YGCA Marruecos

La Universidad Politécnica de Madrid ha formado durante este curso 2019-20 a 11 alumnos marroquíes seleccionados por su gobierno para que formen la futura élite profesional de su país.

Estos alumnos han cursado un Master en la UPM becados por el programa “Young Generation as a Change Agent – YGCA”, coordinado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación – SEPIE, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este programa es cofinanciado por la Unión Europea gracias al instrumento de apoyo para las Asociaciones de Movilidad (MPF), que gestiona el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD).

Los 11 alumnos han cursados 4 diferentes Master de un año, todos en inglés. Cuatro de ellos cursaron el Master de Data Science, otros cuatro el de Industrial Electronics, dos el de Internet of things y uno el de Computational Biology.

Además de la formación de Master recibida en las distintas escuelas, recibieron clases de español por el Centro de Idiomas de la universidad, gracias a lo cual, han recibido todos la acreditación A2 en lengua española.

Finalmente, para completar su formación técnica y prepararlos para su futuro papel de líderes, el Centro de Liderazgo y Tecnología de la UPM les organizó 5 talleres en inglés, de 40 horas en total, en Liderazgo y Diversidad, Mindfulness y Creatividad, Gestión de Conflictos, Gestión de Equipos y Negociación.

La situación de confinamiento vivido durante este curso no ha impedido a estos alumnos completar con éxito su formación tanto técnica y complementaria, gracias a la adaptación rápida de la Universidad de todos sus cursos a la formación a distancia.

El programa YGCA, prevé, después de su formación una fase de retorno obligatoria para los alumnos, en la que le facilitará su incorporación al mercado de trabajo marroquí e incluso les dará, si así lo desean, cierta financiación y soporte para la creación de empresas de base tecnológica.

Con este programa la Universidad Politécnica de Madrid colabora con las autoridades Europeas, Marroquíes y Españolas en la formación de los futuros profesionales marroquíes que permitan un desarrollo sostenible de su país y así reducir la presión migratoria de sus nuevas generaciones.

Como muestra a continuación,  enlace a un video de uno de los alumnos del programa: