Servicio de Formación Permanente

La Formación Permanente en las universidades es un proceso educativo continuado que puede definirse como toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar y actualizar los conocimientos, las aptitudes y capacidades de una persona. En la UPM, los cursos de Formación Permanente se organizan bien con participación exclusiva de docentes de la universidad, bien mediante convenios de colaboración con otras instituciones o empresas, públicas o privadas. La Formación permanente en la UPM se articula en dos grandes áreas: Programas de Estudios Propios de Postgrado y Programas de Desarrollo Profesional y Personal.

La superación de estos estudios da derecho a la obtención del correspondiente título propio, correspondiente a enseñanza universitaria no oficial de la UPM, firmado por el Rector, y que acredita la especialidad y el nivel cursado.

Los estudios propios de Posgrado se configuran mediante la utilización del sistema de créditos europeos (ECTS), que en la UPM están regulados en la normativa de enseñanzas propias dependiendo de si la formación es presencial, semipresencial u online. Los títulos propios son enseñanzas que las Universidades imparten en uso de su autonomía y que, aunque carecen de efectos académicos plenos y de la habilitación para el ejercicio profesional que las disposiciones legales otorguen a los títulos oficiales, su realización está orientada a posibilitar a cualquier persona la ampliación de sus conocimientos y el desarrollo y la promoción en algún campo del saber. Determinados cursos se pueden realizar sin necesidad de titulación y en base al currículum del alumno.

La realización de los cursos correspondientes a los programas de Desarrollo Profesional y personal se acreditan mediante un certificado en el que no figuran los créditos. La calidad de estos programas se acredita mediante el sistema de calidad implementado por el Servicio de Formación Permanente. Este servicio tiene acreditado su sistema de calidad a través del Sello EFQM +400 de Excelencia en la Gestión y la certificación UNE ISO 9001-2015.

Información en la web www.upm.es/TitulosPropiosUPM y www.upm.es/fcontinua