A las Puertas del Nuevo Programa Erasmus+

El pasado 26 de mayo finalizaba el plazo para la solicitud de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE – Erasmus Charter for Higher Education), que establece el marco general de calidad para las actividades de colaboración europea e internacional que pueden realizar las instituciones de educación superior a través de Erasmus+. La obtención de la ECHE es requisito previo para todas las instituciones con sede en países del programa que quieran participar en actividades de movilidad por motivos de aprendizaje y de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas con Erasmus+ a partir del curso académico 2021/2022.

Han pasado ya casi 7 años desde que nuestra Universidad obtuvo la Carta que le autorizaba a participar en el Programa Erasmus+ cuyo último curso académico es el que comenzaremos el próximo mes de septiembre. En lo que se refiere al aspecto más conocido del Programa: la movilidad de las personas (estudiantes y personal) entre países Europeos, la Oficina de Movilidad Internacional del Vicerrectorado de Estrategia académica e internacionalización (VEAI) junto con las oficinas de relaciones internacionales de los Centros, habrá gestionado la movilidad de más de 9000 estudiantes y 500 PDI y PAS de nuestra Universidad, por un importe total que superarán los 17 millones de Euros de fondos de la Unión Europea a los que hay que añadir más de 4 millones de Euros de los presupuestos generales de la UPM.

Desde el VEAI también se gestionan las denominadas movilidades entre países del programa y asociados que han permitido a estudiantes y personal de la UPM disfrutar de una experiencia internacional en países no europeos, así como la financiación de la movilidad de estudiantes y personal de estos países hacia nuestra universidad.

Otras acciones menos conocidas del programa Erasmus+ son las englobadas en la denominada acción clave 2 (KA2 – Key Action 2) que consiste en la financiación de proyectos de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Estos proyectos pueden cubrir iniciativas como asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación y formación, alianzas para el conocimiento o las competencias sectoriales, desarrollo de capacidades o las conocidas Universidades Europeas.

El nuevo programa Erasmus+, que cubrirá el periodo 2021-2027, supone, por lo tanto, una gran oportunidad para todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y para la UPM como institución de continuar participando en todas estas actividades.

¿Cuáles son las principales novedades del Programa?

El objetivo general del Nuevo Programa, que cubrirá el periodo 2021-2027, es apoyar el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, tanto en Europa como en otros países, contribuyendo así al crecimiento sostenible, el empleo y la cohesión social y al fortalecimiento de la identidad europea.

Erasmus+ pretende, entre otros, ser un instrumento clave en la construir el espacio Europeo de Educación (European Education Area) y apoyar la aplicación de la estrategia de cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación.

Las novedades se pueden resumir en las siguientes palabras clave: más inclusivo y accesible, más participativo y enfocado al desarrollo de la identidad europea, más sostenible, más internacional, más “digital”, más “simple” y con sinergias con otros instrumentos de la Unión Europea.

Se presta, por lo tanto, una especial atención a la inclusión y diversidad, simplificando aún más la participación en el programa para aquellas personas con discapacidad, de entornos desfavorecidos o en peligro de exclusión.  El enfoque de hacerlo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente también cobra mayor fuerza no sólo con acciones directas para reducir la huella de carbono asociada a las movilidades del Programa, sino sirviendo como herramienta para despertar la preocupación de los participantes por la protección del medio ambiente y la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Finalmente, se implantará a lo largo del desarrollo del Programa la “digitalización de Erasmus+”; proceso mediante el cual se digitalizarán los procedimientos administrativos en las instituciones de educación superior y se agilizará el intercambio de datos académicos de los estudiantes entre ellas, conectando sus sistemas de información a través de la Red Erasmus sin papeles (Erasmus Without Paper – EWP).

Más información acerca del Programa en lás páginas web de:

La Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea:

Y del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación):

www.sepie.es